La idea es romper con los roles de género tradicionales: Gabriel Govea

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El objetivo es romper con los roles de género tradicionales, con el pensamiento binario, pues el género es un abanico de posibilidades del ser; esto implica trascender el concepto de equidad como orientado sólo a mujeres”, comentó Gabriel Govea Acosta, ganador del III Concurso de Tesis con Perspectiva de Género convocado por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

Y es que para Govea Acosta, hablar de equidad de género no sólo es luchar por el bienestar de las mujeres sino también por el de homosexuales, transexuales, hermafroditas, intersexuales y lesbianas, entre otros espectros de la identidad de género que han sido relegados hasta por la misma lucha feminista.

Dicho trabajo se basa en la tesis de maestría realizada por el académico hace un año, en la que, mediante la Teoría Queer, analizó la producción poética del discurso de dos poetas homosexuales (un gay y una lesbiana) que comenzaron a publicar a principios de los años 90.

La Teoría Queer, de origen anglofrancés, es una propuesta que postula que el género no está biológicamente determinado por el sexo, sino que se construye en lo social a partir del lenguaje y los roles, lo cual implica que está en constante cambio y reinterpretación cultural.

“Ellos luchan políticamente por su propia identidad, mostrando que no está dada de antemano porque la construimos día con día con las palabras que utilizamos, con nuestras acciones, pensamientos y deseos”, explicó Govea.

Ésta es, precisamente, una de las propuestas del profesor de la Facultad de Letras y Comunicación, que el género no sólo está definido por la esfera anatómico biológica (hombre y mujer), sino que es una categoría cambiante que resulta de las construcciones sociales, en las cuales no hay un género específico sino lenguajes que están en constante mutación porque son históricos; “hay ciertos parámetros culturales, y la finalidad de esto es formar sociedades abiertas”, dijo.

Sin duda, esta propuesta académica, científica y literaria, rompe con los esquemas tradicionalistas de la sociedad mexicana y colimense, donde algunas feministas están casadas con la idea de que el hombre ha sido el malo de la historia; “incluso en el lenguaje incluyente se sigue pensando en binario, pero esto no abarca todas las posibilidades del género ni remedia el problema de raíz”, comentó.

“Lo que pretendo con este trabajo es romper con lo acostumbrado en la academia y tocar fibras más profundas del género; es decir, en un nivel más profundo, responder qué se mueve detrás de las categorías y cómo llegan a ser lo que son; sobre todo, se trata rescatar la perspectiva de género para una parte de la sociedad que no ha sido muy tomada en cuenta en las instituciones”, comentó.

Govea Acosta está consciente de que se trata de una investigación arriesgada que puede recibir fuertes críticas, pues resulta difícil deshacerse del pensamiento patriarcal que aún domina a la mentalidad colimense; sin embargo, dijo, “habrá para quienes resulte un trabajo intelectual creativo”.

Por último, el académico dijo que éste es un gran paso en su trayectoria profesional, y agradeció a la Universidad de Colima por reconocer esta producción intelectual y difundirla por medio de un libro que verá la luz próximamente.