CRÓNICA A DESTIEMPO

0

*Ahora, con Cuál Autoridad se Tomará la Foto el Campeón. *“Nairo” Villavicencio, un monarca nacional esperado. *Se va a avanzando, un buen año, pese a la falta de apoyos. *Hubo otros top ten en la justa que se realizó en Jalisco. 

Por: Candelario González Santana

Luego de quedarse cortado por una caída durante la Olimpiada Nacional Jalisco 2015, el “Nairo” Colimote, reenfocó su objetivo de cierre de temporada, disputar la corona de su clase en el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Ciclismo, también con sede en tierras, midiendo a los rivales y manteniéndose adelante con ellos, ya en carrera sobre el final, aunó su instinto, se sintió bien, con piernas aún fuertes y sorprendió a sus contendientes saliéndoles de atrás a falta de cien metro a meta, le aguantó el ritmo para disputar la decisión sobre la línea el michoacano considerado el rival número uno, y Carlos Enrique Villavicencio Montoy lanzó su jaca sobre la meta para imponerse por media rueda.

Y entre la algarabía del festejo, alguien preguntó. ¿Ahora con cuál autoridad hay que ir para la foto con el campeón nacional?

Cuestión que no empañó la felicidad de toda la delegación Colima en la justa, que no habla de revancha, porque la ON es otro valor, también especial, sino de haber superado ese trago amargo y disfrutar las mieles del jersey de campeón nacional, también dentro de los objetivos de la temporada 2014-15.

El popular “Nairo” Villavicencio entre las huestes del ciclismo colimote se une a su compañero del club Loros de la Universidad de Colima, Fernando Israel “Terre” Gutiérrez Barajas como medallista nacional de este deporte, quien una semana antes, en Aguascalientes, lograba el subcampeonato Infantil “B” en el Nacional MTB.

También a la manzanillense Isabel Murillo Mata, quien fuera medallista de  bronce en la ruta Olimpiada Nacional Jalisco 2015 y cuarto lugar en el Nacional Juvenil en el Estado de México, ahora le cuidaron más.

Logros, de los chamacos Loros que tienen contento a su entrenador, a quien le confunde la falta de respaldo de nuestras autoridades deportivas hacia estas categorías básicas del ciclismo.

 

NADA ES CASUALIDAD

Esta hazaña de Carlos Villavicencio para nada es una sorpresa, porque el chamaco desde que comenzó a pedalear ya mostraba hechuras. Tiene una base de trabajo con el entrenador, Hernán Castillo, quien desde que le llegó hablaba entusiasmado de su potencial, mismo que confirmaba en algunas competencias regionales al ser el mejor su categoría entre el grupo que peleaba los primeros lugares.

“Le hace falta cerrar, perder el miedo para ubicarse entre los que disputan el sprint, pero es cuestión de entrenarlo y de que tenga oportunidad de estar en más competencias”, decía entonces el técnico.

Así en el Nacional del año pasado, en 12 años, “Nairo” se metió a la pelea de las medallas terminando cuarto lugar en el sprint. Confirmaba su forma, a partir de ahí se preparó la nueva temporada, cuyo primer objetivo era calificara a la ON, luego pelear ser de los mejores en la misma y cerrar peleando otra vez un lugar en el podio en el Nacional de su edad. Considerando las experiencias.

Y en la preparación también incluyó su participación en competencias de montaña y su primera inclusión en la pista, para medir su potencial en otra modalidad, logrando las primeras metas y la segunda, una caída a mitad de pelotón le impidió estar en la pelea del objetivo.

Una vez concluida la ON, el trabajo de los muchachos se enfocó en los campeonatos nacionales, MTB y de Ruta, con trabajo específico para algunos de ellos, sobre todo para quienes tenían aspiraciones en dichas modalidad.

Con Carlos (Villavicencio) y Barreto (Jorge Alejandro Barreto Rodríguez) “trabajaron mucho con los juveniles como cartas fuertes, se puso atención mucho a la velocidad, pues eran pocos kilómetros a recorrer -32- y con un avance menor -5.90 metros-. Fueron dobles sesiones de prácticas, hasta una semana antes se les descendió”.

Durante la competencia, como ya  conocíamos a los rivales, las instrucciones fueron estar al frente, hacer pulsos y estar al pendiente del “Chente” (Vicente García Juárez) de Michoacán, campeón el año pasado en 12 años, porque sabíamos quienes iban a atacar y así se dio en la carrera.

Mientras Barreto, en su primer nacional, -relata el entrenador-, pasaba apuros a partir de la cuarta vuelta, acusando dolor de estómago, crisis que no pudo superar y terminaba en el puesto 25º a 4 minutos 33 segundos de “Nairo”, este se mantenía con el grupo de favoritos al frente y también cuidado por los contendientes, sin embargo lo descuidaron cuando se preparaban para el sprint.

Ahí fue donde Carlos Villavicencio sacó a relucir su instinto, se sintió con piernas, se tuvo confianza y a falta de casi 100 metros les saltó de atrás, atacó y solo aguantó el tirón el michoacano favorito uno, a quien sobre la línea le metió la bicicleta para ganarle el título nacional de 13 años por media rueda. Tremendo demarraje de los chamacos y festejo de Colima.

El michoacano García Juárez fue segundo y tercero el sudbajacaliforniano William Antonio Hernández. También por Colima corrió Rigoberto Salvador García Gutiérrez (Paya Bike), quien concluyó vigésimo, un minuto 46 segundos detrás de “Nairo”.

Otro colimote en liza fue Hebert Arat Chávez García, pero ahora corriendo con el jersey de Tamaulipas; concluyó 21º a  1.26 minutos del campeón nacional. En esta categoría hubo seis descalificados, de los 31 participantes, cuatro por no pasar a medición y dos por no dar el avance reglamentario.

 

OTRAS CATEGORÍAS

Del total de diez pedalistas colimotes en este Campeonato Nacional Infantil de ruta, solo hubo una damita, Ailani Catalina Chávez García en 11 años –Loros UdeC-, quien mostró avances en forma de correr la ruta, “cosas que jamás le había visto en la competencia”, mostrando con ello aprovechamiento del trabajo previo, comentó su entrenador.

 

“Nanis” terminó novena tras los 16 kilómetros recorridos, a 34 segundos de quienes hicieron podio, Aneyli Olivares Ramos (NL), Saira Jimena Mercado (EMex) y Yucary A. Campos Robles (Sin), que cronometraron 32.19 minutos.

En 2014, categoría 10 años, “Nanis” había sido décima, pero con dos minutos de retraso de quienes entonces fueron medallistas. Por cierto, ellas ahora en 11 años, quedaron en los puestos: 7º la monarca guanajuatense, Ma. Fernanda Hernández Rivera; descalificada por no presentarse a medición la potosina Dulce Valeria Don Lucas Badillo y 8ª la jalisciense Iztel Abigail Cuadra Vázquez.

También tuvieron actuación destacada en la rama masculina, categoría 10 años, Roberto Arturo Mejía Zamora (Paya Bike) y Fernando Israel Gutiérrez Barajas (Loros UdeC), que cruzaron la meta quinto y sexto, respectivamente, con 18.15 minutos en los 9.600 kilómetros recorrido, mismo registro de los medallistas: Paúl Muñiz Vázquez (Jalisco), de oro; José Carlos Flores González (Ags), de plata y Andrés Castro Díaz (BCS), de bronce. Roberto fue 15º y Fernando 26º en 2014, en  9 años.

Ya en una competencia local, el ímpetu del “Terre” Gutiérrez Barajas le había hecho ceder terreno, faltándole piernas para el final de la misma y en esta ocasión, la misma película, jalando el grupo más tiempo del necesario, cuestión que irá aprendiendo mientras se divierte practicando el deporte que le apasiona.

En 9 años, Miguel Ángel “Golito” Hernández Vázquez ocupó el puesto 11o con tiempo de 11.40 minutos para los 4 mil 800 metros recorrido. El oro fue de Adan Emmanuel Ramírez Chávez (Jal), 10.27; la plata de Balam Ahuatl Almonte (Pue), 10.33 y el bronce de Alfredo Vencis Ramírez (EMex), 10.33.

Luis Parra Castro (Paya Bike) fue octavo en 11 años, cubriendo los 16 kilómetros en 29.51 minutos. Llegó primero Sebastián Ruiz Terán (BCS), 29.49; segundo, Lance Derek Zamora Gallo (Cd. Mex) y tercero Víctor I. Murillo Mendoza (Gto), 29.50. Parra, en 2014 fue noveno en 10 años.

Por su parte Marco Antonio García Gutiérrez (Paya Bike), ocupó el puesto 13o con crono de 46.35 minutos en los 25.600 kilómetros recorridos en el grupo de 12 años. Oro, Germán Cárdenas Jr. (Sin); plata, Arturo Cabrera Durán (Zac) y bronce, Angel Alexander Ramírez Alcalá (Jal), 46.24, tiempo de los primeros 12 en cruzar la meta. Marco, en 2014, fue 16º en su categoría.

Y en 14 años, Eduardo Michel Chávez García (Loros UdeC), se quedó con las ganas de concluir los 41 kilómetros 600 metros, junto con otros doce corredores. Terminaron 21, tres de ellos fueron descalificados por no pasar a medición. Oro, Daniel Morales Gavilla (Cam), 1h04m02s; plata, Gabriel Emiliano Estrada Portillo (BCS) y bronce, Alan Ricardo Domínguez Meza (Ags), 1.04.35.

Al final de temporada hay agradecimiento para los padres de estos niños, así como para los entrenadores del Paya Bike, “Toño” García y de Loros, Hernán Castillo, y la doctora Lety Barajas, por hacer posible la participación en este Campeonato Nacional, en un deporte muy castigado por las autoridades del deporte oficial.