LA HORA DE LA VERDAD

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Los diputados de oposición que conformarán a partir del próximo 1 de octubre la LIX legislatura local, entre los que están los del PRI, los del PAN, los de Movimiento Ciudadano, el del Verde Ecologista, el de Nueva Alianza y el del PRD, por decirlo de alguna manera, ya tienen experiencia legislativa al haber ocupado puestos similares en el ámbito federal y estatal, por el contrario los que provienen de la Coalición Juntos Haremos Historia, en su mayoría son novatos que a partir del primero de octubre tendrán que demostrar sus aptitudes para responderle a la ciudadanía.

Morena ya tiene coordinador de bancada en la figura de Miguel Sánchez pese a los desencuentros previos a su designación con los legisladores del PT y PES. Esto no quiere decir que ahora están de luna de miel, por el contrario, hay muchos temas en los que aún no logran ponerse de acuerdo y, peor aún, hay quienes ni siquiera han mostrado interés en prepararse para no llegar a su curul sin ningún conocimiento de las leyes constitucionales que les servirán de base para legislar y elaborar iniciativas.

Las intrigas y falta de acuerdos entre los tres partidos (Morena, PT, y PES) que conformarán la mayoría legislativa, es el principal motivo para que a menos de quince días tengan clara la ruta que seguirán aprovechando su mayoría congresista, no para avasallar, sino para aprobar todo lo que legalmente derive en un beneficio ciudadano. No vaya a ser que al final del día actúen igual que sus homólogos en el Congreso de la Unión, en donde irónicamente se han hecho presentes como si fueran minoría, y su actuar más sobresaliente en los últimos 15 días, ha sido el de promotores de marcas como Tupperware, empresa que seguramente por la publicidad gratuita, les estará eternamente agradecida.

Los tribunos electos producto de la ola lopezobradorista, no entienden, salvo uno que otro, que el tener mayoría en el congreso local no les garantiza nada, y todo dependerá del diseño que hagan para satisfacer las principales demandas ciudadanas, No se trata de salir a querer cambiarlo todo con una varita mágica, se trata, para empezar de que muestren que son y serán diferentes en sus planteamientos sociales. Que alguien les diga, que llegó la hora de la verdad y su compromiso con los colimenses es el doble del que tendrán los legisladores de oposición, quienes seguramente ya están afilándose las uñas para hacer sentir, no precisamente su experiencia, sino sus habilidades políticas.

El que los diputados electos de la Coalición Juntos Haremos Historia no sea tan conocidos entre la población colimense, es motivo para esforzarse al doble, lamentablemente, con su invisibilidad mostrada hasta momento parece que están caminando en sentido contrario y sin rumbo. Es cierto que aún no toman protesta de sus cargos, pero ya deberían haber entendido que la sociedad les exigirá y los estará observando.

La falta de cohesión entre los diputados de Morena, PT y PES, es el principal problema a vencer antes de que tomen posesión de sus respectivas curules, de no hacerlo, los legisladores opositores serán los más beneficiados.

Se dice que…

*Ya hay premios de consolación para los candidatos priistas que no lograron el triunfo en los pasados comicios electorales, la primera es a ex candidata a diputada federal, Mely Romero Celis, quien fue integrada la Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI como parte de su presunta renovación, Ojalá que ese puesto le permita pueda gestionar recursos para continuar con su presumido programa de “Gallinas ponedoras” las que, por cierto, de tanto poner, se murieron.

*El PAN estatal no aprende ni aprenderá, y para su próxima “renovación” ya está más que apuntado el diputado federal plurinominal, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien no parece entender que lo que requiere su partido es sangre nueva capaz de unir todo lo que él ex senador se ha encargado de separar.