La homosexualidad no es una enfermedad; se debe legislar en Colima contra tratamientos de conversión sexual: CDHEC

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC), se pronunció contra los tratamientos de conversión sexual.

El ombudsperson, Roberto Ramírez, apuntó que estos “tratamientos” es una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

“Dichos métodos trasgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación”.

De esta manera dijo que la CDHEC, exhorta a al Congreso local legislar que se prohíban los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, mejor conocidos como prácticas (ECOSIG).

Ramírez, explicó que es una violatorio de los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+, porque incluyen métodos privativos de la libertad, tortura, violaciones correctivas, pláticas de conversión o reparativas, medicalización de los cuerpos, violencia económica o rechazo familiar, esto, constituye un atentado al derecho de la libre determinación de la personalidad.

“La homosexualidad, no es una enfermedad, no se cura, cambia ni corrige. Quienes ofrecen los servicios de “terapia” psicológica, psiquiátrica o coaching, retiro espiritual o actividad religiosa, ejercen un fraude comercial y violan rotundamente los derechos fundamentales de toda persona”.

Expresó que estas prácticas incluyen tratos crueles e inhumanos, ya que las personas son llevadas a estos centros de manera forzada o “voluntariamente”, inducidos por la presión familiar o social.