La gubernatura, no es mi prioridad: Virgilio Mendoza

0

Por: Amador Contreras Torres

La gubernatura del estado, no es una prioridad para mí, yo aspiro a que el pueblo de Manzanillo no se sienta defraudado de conferirme la oportunidad de gobernar, y esa es mi prioridad, y eso es a lo que día y noche estamos enfocados, a que los ciudadanos, no se sientan arrepentidos de haberme dado de nuevo la ocasión de servirlos, afirmó Virgilio Mendoza Amezcua, presidente Municipal de Manzanillo, al ser entrevistado en exclusiva.

A lo largo de la conversación, el alcalde porteño puntualizó que ante la magnitud y la complejidad de los retos del desarrollo urbano, del desarrollo social, de los contrastes y rezagos sociales que persisten, lo más importante es que, quien quiera estar en la política debe tener una actitud de servicio. Esa es la clave: el servicio a la población.

Mendoza Amezcua, tras descartar que la búsqueda para la candidatura a gobernador en el 2015 esté dentro de sus prioridades, enfatizó que lo más importante es cumplir su actual encomienda al servicio de los ciudadanos de ese municipio. Esta es la entrevista.

LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDADES

Virgilio, gracias por esta conversación. Deseo preguntarte ¿Cuáles son los retos más aciagos que enfrenta el desarrollo del puerto de Manzanillo?

Virgilio Mendoza Amezcua (VMA). Con mucho gusto, Amador.Yo considero que los retos más relevantes que tiene es hacer que la convivencia de un puerto que tiene un crecimiento muy fuerte no deje abajo a la ciudad, Manzanillo trae un crecimiento en todas sus vertientes, muy por arriba de la media nacional, y si no logramos achicar esa brecha de lo que es desarrollo portuario con el de la ciudad, entre la zona urbana y las comunidades rurales, vamos a tener una descompensación social que puede generar problemas como en muchas ciudades que tuvieron un boom como el que está teniendo Manzanillo, hoy en día tienen problemas.

EC. ¿Cuáles son los rezagos sociales más fuertes que está encarando tu gobierno?

VMA. Creo que sigue siendo el tema del ordenamiento urbano, yo creo que es un tema fundamental, Manzanillo es de los municipios que se fue desarrollando en puro asentamiento ejidal, y que luego viene la Ley de Asentamientos Humanos y se le empezó a dar orden, pero aún nos quedan todavía algunos lugares con esa situación de regularización de tenencia de la tierra, y que tenemos que abocarnos, hemos ido avanzando indiscutiblemente pero es tal el crecimiento que nos venimos quedando no le damos alcance, sin embargo lo decía yo, debe haber algunas modificaciones legales, que a los municipios que generan tanta riqueza para el país, como es el caso de Manzanillo, -que a través de la aduana de Manzanillo, por ejemplo, le generó ingresos al país por 45 mil millones de pesos el año pasado- ; considero que con otro esquema de reparto de participaciones federales, le puedan poner un poco más de recursos para que de esa manera siempre sea una ciudad que represente para el país como estrategia, un polo de desarrollo regional para generar riqueza. Se requiere que Manzanillo, tenga mayores recursos. A pesar de la enorme riqueza que se genera en ingresos para el país, los manzanillenses tienen que pagar la autopista de cuota para poder trasladarse en forma segura.

EL CONTACTO CON LA GENTE

EC. ¿Que es lo que se debe privilegiar en las políticas públicas? ¿Cuál debe ser la actitud de un funcionario, en este caso, de un presidente municipal?

VMA. Yo creo que lo más importante es mantener una actitud sencilla, el contacto con la gente, el resolver los problemas. La esencia del servicio público es tener un rostro humano. Creo que las políticas públicas deben estar encaminadas a la gente, a aliviar sus necesidades; a mejorar su horizonte y sus condiciones de bienestar. En Manzanillo, somos el único municipio que apoya la movilidad académica nacional e internacional de sus estudiantes, que sostenemos casas de estudiantes, que apoyamos con uniformes escolares y transporte escolar gratuito. Siempre me conduzco en una forma sencilla, como cualquier ciudadano, voy a comer o a cenara un sitio público y siempre estoy abierto para tratar los problemas que la ciudadanía, que los vecinos me quieren plantear. En Manzanillo, la gente me ve transitar como cualquier otra persona. Yo siempre he querido ser un presidente que escucha, y no un político insensible. La verdad, yo prefiero eso. Considero que sí los porteños me han dado la oportunidad de servirlos, se debe, fundamentalmente, a que me perciben como un ciudadano común y corriente.

EC. ¿Qué está haciendo tu administración para resolver los problemas agrarios, para resolver las cuestiones del campo en Manzanillo?

VMA. Nosotros, tenemos una área de Desarrollo rural que en la medida de nuestras posibilidades pues apoyamos a los cafetaleros de Canoas, a los agricultores de mango, también al área ganadera, los ayudamos; a los productores los apoyamos para fumigar contra la mosca blanca, y en la medida de nuestras posibilidades, los respaldamos, pero ya las políticas públicas más definidas, corresponden a recursos del gobierno federal a través de la Sagarpa, que es la que tiene diferentes programas que beneficia a todos los amigos del campo, a todos los productores de Manzanillo.

EC. El reto de gobernar, es más complejo en la actualidad, seguramente…

VMA. Yo estimo que la persona que tenga un cargo, una responsabilidad pública, en cualquier nivel de gobierno, debe tener genuinamente una vocación de servicio; gobernar se torna cada vez más complicado; ahora, los gobiernos deben cumplir, ya que el ciudadano es más consciente de sus derechos para exigir a su gobernante.

EC. ¿Cuáles son a futuro los retos más importantes por resolver en el puerto, sobre todo en materia de desarrollo social, tomando en cuenta la inequidad en el federalismo fiscal?

VMA. Bueno insisto, yo creo que el seguir manteniendo servicios públicos de calidad, que tengas una ciudad limpia, iluminada, con áreas verdes, infraestructura deportiva, infraestructura cultural, que nos permita que la sociedad tenga esparcimiento y pueda generar y construir una nueva ciudadanía: es decir, una ciudadanía responsable, obviamente el tema de la seguridad pública es algo fundamental en todo el país, y Manzanillo no es la excepción, siempre estás ahí en el riesgo y tienes que estar enfocado a mantener índices delictivos bajos y estarlos reduciendo. Entonces para nosotros, es prioritario invertirle a la seguridad, es un asunto esencial. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de pavimentación de vialidades, incluso con concreto hidráulico, un gran esfuerzo en más y mejor infraestructura deportiva, en impulsar el deporte en nuestra juventud; estamos generando un desarrollo urbano con una visión integral, además de una consistente política en materia de desarrollo social, con becas, uniformes escolares, calzado y otros apoyos específicos para promover el autoempleo, apoyos mensuales para madres solteras, ancianos y personas con alguna discapacidad o en situación vulnerable; nosotros estamos haciendo políticas públicas con un genuino sentido social, optimizando los fondos financieros, para hacer, precisamente, una bolsa de recursos que se puedan destinar al gasto social. En este sentido, yo creo que un buen gobierno debe considerar, en sus políticas públicas, precisamente, el gasto en acciones directas de beneficio a la población. Reconozco que hay muchos rezagos, y de lo que se trata, es de acortar la brecha, abatir esos contrastes. La gente a veces, quiere a un político sensible, que puedas platicar con él, que lo puedas abrazar, que puedas tratar cualquier asunto o planteamiento; la comunidad quiere un trato, sencillo, directo, sin tantos protocolos. Tengo la opinión de que quien quiera estar en la política es para servir. Ese es en mi punto de vista, la clave de la política: el servicio.

CUMPLIR LAS METAS; SERVIR, ES LO IMPORTANTE

EC. ¿Aspiras a la gubernatura?

VMA. No mira, yo creo que lo que ahorita aspiro es a que el pueblo de Manzanillo no se sienta defraudado de conferirme la oportunidad de gobernar, y esa es mi prioridad, y a eso es a lo que día y noche estamos enfocados, a que los ciudadanos no se sientan arrepentidos de otorgarme de nuevo la ocasión de servirlos con verdadera vocación y con un ánimo renovado para resolver los diversos problemas que plantea el desarrollo urbano, el desarrollo agrario y social de un municipio con la complejidad y las presiones demográficas y demandas de tipo social que tiene Manzanillo. Lo más importante, para un servidor, es cumplirle a la gente, de una forma sencilla, con mucho contacto popular y dando respuesta a las necesidades de toda la sociedad, en especial a las personas de menos recursos.

EC. Entonces, ¿la candidatura para gobernador no está dentro de tus prioridades?

VMA. No, para nada, yo creo que mi prioridad, insisto, es todo lo que te mencioné, cumplir nuestros programas, nuestras metas, nuestros objetivos que eso es para lo que me eligieron.

EC. ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense que va a leer esta entrevista?

VMA. Bueno en Manzanillo, ahí estamos trabajando duro, que la oportunidad que tengan los que son de otros municipios, acudan al puerto, que tengan como destino Manzanillo, que vayan y disfruten de sus playas, que vayan gocen de los diferentes paisajes, del centro histórico, ver todo lo que es una ciudad y puerto como es Manzanillo, que mucha gente no lo ubica; tenemos un sitio con muchas bellezas turísticas y es imponente descubrir todo lo que Manzanillo representa.