AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Desde la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, al gobernador del estado lo ven ausente, alejado de la realidad y manipulado por su sobrino que es el verdadero poder tras el trono. Por supuesto, se trata del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, a quien junto con sus homólogos de Tamaulipas, Eligio Torre Cantú; y el de Durango, Jorge Herrera Caldera, “indolente, lleno de pretexto y excusas, gritón”, ya los trae en la mira el chino Osorio Chong.

*El comisionado para la Seguridad para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer que fue interceptado un buque con más de 68 mil toneladas de hierro, el cual había sido extraído de manera ilegal de Michoacán y que era parte de las actividades ilícitas de Los Caballeros Templarios. ¿Cuántos con cargas mayores habrán zarpado desde el puerto de Manzanillo hacia la depredadora China sin mayores sobresaltos? Es pregunta.

*Tarde pero sin sueño, y después de que la empresa minera “RM Pacific Group causara destrozo y medio en terrenos forestales de la comunidad de “El arrayanal” en el municipio de Manzanillo, al realizar trabajos de apertura de un camino para comunicar a la mina “Eva”, el Delegado en Colima de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, dio una de cal por las muchas que lleva de arena, al ordenar la clausura respectiva.

*¡A qué Leo tan sin embargo! El ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez, se puso en huelga de hambre para protestar por “la injusticia en lo que se refiere a las  cuestiones laborales, pero principalmente en el manejo de la FOSAP a pesar de las irregularidades, es una simulación”, denunciando de paso la existencia de un contubernio entre el gobierno estatal, la Universidad de Colima y la Junta local de Conciliación y Arbitraje, “ porque varios compañeros fueron llamados por las autoridades universitarias para dividir al sindicato”. ¿Sabe algo o habla al tanteo? También es pregunta.

*Después de su gloriosa participación en la templaria campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, año 2011, que fuera coordinada por el ahora encarcelado Jesús Reyna; y de su incursión en 2013 a tierras poblanas donde tragó camote hasta hartarse, el fernandista porteño Marcelino Bravo Sandoval ha sido nombrado delegado del CEN del PRI en el estado de Guanajuato.

*A propósito de enchiladas, el gobernador bajo sospecha de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, no descartó que se revelen más videos como los dados a conocer en redes sociales donde personajes políticos sostienen encuentros con Servando Gómez, alías La Tuta, considerado principal cabecilla de Los Caballeros Templarios, y sigan cayendo más malandrines como Jesús Reyna, quien hiciera un “dream team” con quien fuera delegado del CEN del PRI en la narco campaña priista 2011.

*Para la diputada federal panista Patricia Lugo Barriga, la Iniciativa de Ley Peña-Peralta-Televisa, también conocida como Ley Federal de telecomunicaciones y Radiodifusión, produce una legislación desequilibrada entre los agentes económicos de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como una marcada desigualdad entre los medios comerciales  y los públicos a quienes se les termina discriminando y manteniendo bajo el control gubernamental, además de atentar en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación. ¡Y tiene total razón!

*El pasado sábado, en el recibimiento que ofreció el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano en el marco de la Feria de Manzanillo, sirvió para calibrar el potencial de quienes aspiran a ser candidatos a un puesto de elección popular. Por cierto, el edil capitalino confirmó que tiene y mucha, presencia entre la población del puerto de Manzanillo.

*Otro que con el paso de los días se apuntala cada vez más para ser el candidato del PRI, para ocupar la presidencia municipal de Manzanillo, es Fernando Morán.