La gobernadora de Colima hasta el momento ha sido incapaz ‘de detener la ola de violencia’: Jucopo

0

*Hay ciudades, como Manzanillo, que “son una verdadera jungla, en la que todos los días se reportan homicidios”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal, Rubén Moreira Valdez, criticó fuertemente a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva “porque siendo Colima un estado tan pequeño en extensión territorial ha sido incapaz de detener la ola de violencia”.

Moreira Valdez ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, la cual reproducen diversos medios informativos nacionales, en la que anunció que la iniciativa que el Ejecutivo enviará para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional “debe analizarse en comisiones y abrir un espacio para la discusión de ideas, en la búsqueda de acuerdos.

“Lo anterior, debido a que después de haber apoyado la construcción de este cuerpo policial, en este momento reconocemos que no hay resultados, por lo que se vuelve fundamental analizar la falta de éstos y posteriormente buscar posibles respuestas”, dijo.

Asimismo, consideró urgente un diálogo entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal, para encontrar soluciones de fondo ante la inseguridad y violencia, que se refleja también “en las agresiones y asesinatos a periodistas, que lo han convertido en el más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, así como en los más de 130 mil asesinatos en los cuatro años recientes y más de 100 mil personas desaparecidas”.

COLIMA

Refirió que en la estrategia de seguridad del presidente ha fracasado.

“Hay ciudades que son una verdadera jungla, en la que todos los días se reportan homicidios, como en Manzanillo, Colima, en donde, en las semanas recientes, vemos ataques armados en establecimientos, que dejan como saldo varios homicidios en una sola noche, cuerpos desmembrados, la aparición de narco mensajes en las calles de su capital.

“Con una gobernadora que hasta el momento ha sido incapaz de detener la ola de violencia en un estado tan pequeño en extensión territorial, que se ve afectado, incluso, por la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten visitarlo por los ataques, asesinatos y crímenes”.

También se refirió a los “hechos lastimosos de terror” ocurridos en Colima, en Caborca, Sonora; los bloqueos en Zacatecas y los incendios de vehículos en Michoacán. “Todo ello obliga a dar una solución inmediata”, planteó.

En una postura previa al envío de la propuesta, el jueves, Moreira expresó la preocupación ante el incremento de la violencia en el país e insistió en una coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, “para que se pueda enfrentar de manera contundente a los grupos de la delincuencia organizada”.

También anticipó qué hay tiempo para prever que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se incluyan fondos a estados y municipios, para equipar a las policías municipales, “que han sufrido por el desmantelamiento, por la falta de dinero que se ha llevado a otras obras”.

Moreira también planteó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, porque se trata de una “medida que puede ser violatoria de derechos humanos”.