La Filosofía impulsa el desarrollo de un pensamiento crítico: Teresa de la Garza

0

*La investigadora de la UNAM dictó conferencia en el Auditorio de Humanidades de la U de Colima, donde aseguró que la enseñanza de esta ciencia a los niños, los protegería de la manipulación y los motivaría a desenvolverse de manera autónoma.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la intención de revelar la importancia de la Filosofía en la educación básica, Ma. Teresa de la Garza Camino, especialista en Filosofía para niños, dictó una conferencia sobre el tema en el auditorio de Humanidades de la Universidad de Colima, en el campus Villa de Álvarez.

Al darle la bienvenida, Everardo Viera Maldonado, delegado de ese campus, dijo en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, que el tema resulta de gran importancia, “ya que muestra otro enfoque de la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía, lo que nos hace recordar que necesitamos actualizarnos en los nuevos enfoques para su enseñanza”.

Al iniciar su conferencia, la también investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que las personas tienen una idea distinta de lo que es un filósofo y, por lo tanto, de la Filosofía, “que es un derecho para todos, porque tenemos derecho a la ciencia y al arte. Los primeros beneficiados deben ser nuestros pequeños”.

Explicó que el propósito del programa que ella enseña consiste, básicamente, en desarrollar un pensamiento crítico, creativo y valorativo, para que los estudiantes sean capaces de pensar bien y por ellos mismos, “para participar en la creación de una sociedad más razonable y solidaria”.

En este sentido, dijo que la Filosofía para niños busca que los pequeños sean capaces de pensar “de manera independiente y autónoma, no sujetos al adoctrinamiento, no sujetos a la manipulación, a la que muchas veces nos vemos expuestos por falta de un pensamiento crítico”.

Por esta razón, dijo, la filosofía impulsa a la gente a pensar: “Es un trabajo que nadie puede hacer por nosotros, porque el pensamiento surge de lo que es importante para nosotros”.

Finalmente, señaló que la ventaja de ejercitar la Filosofía desde niños, es que permite analizar los modos alternativos de pensamiento, “analiza diferencias, tiene una estructura lógica fuerte y conceptos atractivos para cualquier ser humano”.