La fiesta de Los Chayacates, el 5 y 6 de enero en Ixtlahuacán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La tradicional Fiesta de Los Chayacates en la cabecera municipal de Ixtlahuacán cuenta con 400 años de historia y se llevará a cabo este 5 y 6 de enero.
La base de esta festividad tiene dos vertientes: la Católica y elementos de la comunidad Náhuatl.

LOS CHAYACATES

Los Chayacates son cuatro viejos indígenas vestidos con ropas elaboradas a base de agave lechuguilla y acapán.
Estos portan cueros de tejones que simulan ser perros.

5 DE ENERO

La celebración inicia el 5 de enero, cuando Los Chayacates recorren el pueblo en busca del Niño Dios con el objetivo de robarlo y mantenerlo protegido del Rey Herodes.

En el trayecto, los protagonistas luchan contra demonios que tratarán de evitar el encuentro con el niño.

A las 6 de la tarde simulan el robo del Niño Dios; y a medianoche se realiza una Pastorela en la que se une la comunidad hasta las 3 de la madrugada, y se llegará a “Belén” para todos descansar.

6 DE ENERO

Se efectúa una serie de ritos en relación a la cosecha, la recolección de frutos y de miel.
Además desde las 8 de la mañana, los Chayacates saldrán a recoger al mayordomo, la mula, los bastimentos y la Sagrada Familia, para dirigirse nuevamente al jardín principal donde concluirá la celebración con una gran verbena popular y cultural, en la que habrá música en vivo, comida y exposición de artesanía local.

CELEBRACIÓN 500 AÑOS

La Fiesta de los Chayacates, está declarada como patrimonio cultural de la nación, y que marca el inicio oficial de la gran celebración estatal “Colima 500 Años: 1523-2023”.

LOS CHAYACATES DESDE 1642

José Manuel Mariscal Olivares, cronista de ese municipio, compartió los orígenes de este ritual que data de los años 1642 y 1679, lapso en el que fue consagrada esta celebración hasta obtener su primer documento oficial.