LA FEDERACIÓN RECORTARÁ A COLIMA 50 MDP: MAM

    0

     

    En entrevista con los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo mencionó que este tipo de acciones dejan a las entidades federativas en un estado de vulnerabilidad, por lo que de no ser necesario el estado de Colima no recurrirá a un endeudamiento; aclaró que sólo se pedirá salvo que sea para mejorar infraestructura o mejorar las condiciones de nuestro estado.

    Explicó que la Secretaría de Hacienda les informó que los ingresos que se recibieron fueron inferiores a los que se tenían estimados, por lo que hay un informe de una disminución de 50 millones de pesos para el Estado de Colima, y por lo tanto con repercusiones para todos los estados de la República.

    Sin embargo, a instituciones como PEMEX, -dijo el gobernador- de todos los impuestos que recibe le regresan 70 mil millones de pesos tan solo en un primer semestre, situación que no revela la Secretaría de Hacienda, acotó el mandatario.

    Anguiano Moreno precisó que se están haciendo los análisis correspondientes, para que esta reducción traiga las menores repercusiones posibles, que no sólo afectan al gobierno estatal, sino también a los ayuntamientos, puntualizó.

    Dejó en claro que las decisiones administrativas ya tomadas siguen adelante, de igual forma, comentó que también ya se hacen los análisis para ver cómo podrían llegar a manejarlo de tal suerte que no tenga repercusiones en los trabajadores, “y la idea es que podamos seguir cumpliendo con los compromisos que tenemos con la población”.

    A pregunta expresa, de que si esta medida podría ser una represalia por la propuesta de Reforma que realizara en su momento a la Ley de Coordinación Fiscal, el mandatario colimense respondió “yo espero que no, pero da la impresión de la manera en que ha venido trabajando, declarando y también fijando posicionamientos el secretario de Hacienda, pues ya no tiene uno la seguridad que efectivamente corresponde a una disminución real, o son acciones o reacciones que viene haciendo”.

    Sobre si espera que éste sea el panorama, ahora que se aprueben los presupuestos en el Congreso de la Unión, Mario Anguiano refirió que no va a ser sencillo, sin embargo se hará un análisis y un esquema de negociaciones, el cual calificó como complicado por la manera en que viene manejándose el gobierno federal.