La evaluación es una herramienta valiosa para atender deficiencias y mantener fortalezas: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Los mecanismos que utilizamos para vigilar el buen hacer de los programas educativos deben estar en concordancia con los parámetros internacionales de calidad de la educación superior”, dijo el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al conversar con los evaluadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades de la Educación Superior (COAPEHUM).

Los expertos están de visita en la UdeC para evaluar las licenciaturas en Letras Hispanoamericanas y Lingüística que se imparten en la Facultad de Letras y Comunicación, y ver si éstas alcanzan su reacreditación.

Como parte de dicho proceso, los comités técnicos en cada de una de las carreras revisarán aspectos como personal académico, estudiantado, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, apoyo al aprendizaje, vinculación, investigación, gestión administrativa y financiera e infraestructura

Los intensos trabajos de revisión, a cargo de pares académicos de universidades mexicanas, culminarán el viernes 11 de marzo. Los comités técnicos están liderados por el presidente del COAPEHUM, Roberto Hernández Oramas.

Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, explicó que hace cinco años se acreditaron las carreras y que, desde hace meses, trabajan arduamente para renovarla: “Estamos muy tranquilos de que hemos hecho un trabajo muy arduo”, aseguró.

El Rector Hernández Nava dijo en su intervención que la evaluación externa entre pares es una manera de transparentar el quehacer de la academia y “una señal de crítica y autocrítica fundamentada en parámetros internacionales, que permite medir la calidad de los programas educativos y tiene el fin de elevar la calidad de la educación superior”.

Sirve además, añadió, “como una herramienta valiosa para atender deficiencias y mantener fortalezas”.

Recordó también que el 84 por ciento de los programas educativos evaluables de la UdeC, en el nivel licenciatura, están acreditados, “lo cual es un reconocimiento a la buena calidad de nuestra casa de estudios”.

La visita de los evaluadores, finalizó diciendo Hernández Nava, “es más relevante si consideramos que, de los programas acreditados en el país, únicamente cinco en Letras Histpanoamericanas y dos en Lingüística han logrado la reacreditación”.

Por su parte Hernández Oramas, el líder de los evaluadores, explicó que el proceso inicia con un primer dictamen posterior a la primera visita; después se emite el segundo por parte de los evaluadores, quienes elaboran el dictamen final con base en el análisis técnico que llevan ante un equipo multidisciplinario: “Es un proceso largo, imparcial y exhaustivo para que COPAES concluya que un programa es verdaderamente de calidad”.

COPAES es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y el que le da la autorización oficial a organismos evaluadores como el COAPEHUM.

En comparación con muchas universidades del país, dijo Roberto Hernández, “la de Colima es joven en un estado pequeño y ha hecho enormes esfuerzos”. Asimismo, dijo que el consejo a su cargo ha evaluado los programas de Letras Hispanoamericanas, Lingüística y Lenguas Extranjeras, “y reconocemos mucha calidad”.

Por último, mencionó que los programas educativos reacreditados en la rama de las Humanidades son trece en total, y que éstos se imparten en las universidades de Sonora, de Guadalajara, en la Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma del Estado de México y la Veracruzana.