La Estancia Infantil de la UdeC realiza con éxito simulacro de sismo

0

*“Estar preparados ante situaciones de emergencia “es indispensable para salvar vidas y mantener la integridad de las personas”: EHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de que el personal de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima se encuentre capacitado para reaccionar ante cualquier contingencia, este viernes se realizó en dicha guardería un simulacro de sismo de magnitud 8.0.

Una vez activada la alarma por sismo, el personal y los niños se ubicaron en las zonas más seguras del inmueble en alrededor de 20 segundos. Al apagarse la alarma, se activó la sirena, que fue la señal para que el personal y los niños se dirigieran a los puntos de reunión, ubicados en el casino del SUTUC, a un costado de la guardería.

La evacuación de los salones se realizó en 17 segundos. En total, el simulacro duró alrededor de 21 minutos, tiempo durante el cual rescataron a los heridos y llegaron las ambulancias y las autoridades universitarias, encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava.

En el simulacro participaron 95 niños y 40 trabajadores de la Guardería.

Al final, en rueda de prensa, el rector Eduardo Hernández, acompañado por Alicia López, presidenta del Voluntariado y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU); Christian García Chavira en representación del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa, José Tomás Castillo Diones, director de Protección Civil del Municipio de Colima y Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación de la UdeC, dio a conocer los pormenores del simulacro en la que participaron.

El rector dijo que, estar preparados ante situaciones de emergencia “es indispensable para salvar vidas y mantener la integridad de las personas, por lo que la cultura de la protección civil, en especial en lugares como Colima, que, dada su situación geográfica, se encuentran en una zona propensa a la incidencia de fenómenos geológicos, hace aún más necesaria esta tarea”.

Resaltó que la estancia infantil sigue los protocolos establecidos en el “Procedimiento de Estándares de Seguridad en Guarderías del IMSS”, al cual se apega la Estancia Infantil de la Universidad, y que establece el requisito de realizar un simulacro al año en presencia de personal de protección civil, con el fin de evaluar, planear y mejorar los protocolos y planes en caso de contingencia.

Referente al simulacro, dijo que la hipótesis del sismo fue de un evento de magnitud 8, con el peligro potencial de daños estructurales y posibles réplicas; sumado a ello, añadió, en la hipótesis de riesgo se incluyó a una trabajadora de la Estancia Infantil así como a dos estudiantes de servicio social y dos niños heridos.

José Eduardo Hernández comentó que la conciencia de las posibles situaciones de riesgo y la capacitación adecuada “permite a los integrantes de la Estancia actuar con rapidez y eficacia en situaciones reales, salvaguardar vidas y estar en condiciones de ayudar a otros en caso de que así se requiera”.

Felicitó por último al personal de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, “porque tomaron con seriedad el simulacro, pero sobre todo porque tienen una alta conciencia de la cultura de la protección civil”.

“Estoy convencido –concluyó– de que estas prácticas en mucho ayudan a reforzar procedimientos y que, con ello, padres de familia y personal, así como los niños y niñas de la Estancia Infantil están más seguros”.