Impulsan acciones para consolidar la ciencia y tecnología en el país

0

*El gobernador José Ignacio Peralta se pronunció por incrementar las alianzas, nacionales e internacionales, para fortalecer el desarrollo científico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que los participantes comparten la visión que corresponde al rol que desempeñará la ciencia, la tecnología y la innovación hacia el futuro inmediato del país, por ello es indispensable impulsar acciones para consolidar esta perspectiva.

En su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peralta Sánchez indicó que esta visión compartida indica la necesidad de fortalecer, de forma progresiva y sostenida, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que se convierta en una institución cada vez más sólida para enfrentar los retos asociados a esta materia”.

En este contexto, en lo que se refiere a la disponibilidad de recursos, el mandatario estatal señaló que existe la posibilidad de incidir en el incremento del Presupuesto 2018, no solamente desde el punto de vista federativo, sino haciendo un esfuerzo desde las entidades federativas.

“La materia presupuestal es un asunto de equilibrios y como tal implica una sensibilidad especial para atender los temas prioritarios, sin descuidar los generales, pues todos inciden en el bienestar y desarrollo nacional, así como en el buen desempeño de las instituciones”, afirmó.

Asimismo, el gobernador consideró que una línea básica de atención es el fortalecimiento de la infraestructura actual destinada al desarrollo científico. “En la medida que contemos con más espacios vinculados a estas materias podremos acortar las distancias que nos separan de los países con un mayor grado de desarrollo”, afirmó.

Por ello, se pronunció por incrementar las alianzas, nacionales e internacionales, para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, afinando los lazos comerciales y aprovechando los escenarios competitivos actuales.

En cuanto al interior del país, el titular del Ejecutivo dijo que es de gran interés la iniciativa de creación de consorcios para promover la alianza de centros públicos de innovación con los diversos sectores productivos.

Finalmente señaló que se requiere una planificación cuidadosa y un mayor grado de involucramiento de todos los órdenes de gobierno.

Cabe señalar que el objetivo de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación consiste en buscar soluciones sobre las políticas públicas y con ello, impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y generar mejores condiciones para el desarrollo social.

A esta sesión asistió el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), Carlos Karam Quiñones; el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga y en representación del gobernador del Estado Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Secretario General de Gobierno, Francisco López Mena, así como los titulares de las comisiones estatales de las 32 entidades federativas.