La EPOC, algo más que la “tos del fumador”

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, la dependencia estatal agregó que este padecimiento altera la respiración normal y es potencialmente mortal, por lo que es algo más que la “tos del fumador”. Es una enfermedad pulmonar que designa dolencias pulmonares crónicas como la bronquitis crónica y el enfisema que conducen de forma progresiva a la muerte.

Indicó que el hecho de no fumar previene la mayoría de los casos de EPOC y recordó que el fumador afecta a todo aquel que inhale humo, de tal manera que si tiene familia y fuma en la casa, contribuye a la generación de crisis asmáticas, enfermedades respiratorias e incluso afectaciones de tipo cancerígeno en sus familiares.

En este contexto, citó que cuenta con los centros de atención primaria de las adicciones (CAPA), que tiene en Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se da orientación y atención gratuita a quienes tengan alguna adicción como el tabaco.

La Secretaría de Salud mencionó que otros factores de riesgo de la EPOC son la contaminación del aire de interiores (la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción); la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases), y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Así mismo, los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. Y a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles las actividades cotidianas como subir unos escalones o llevar una maleta.

Aunque la enfermedad afecta a personas mayores de 45 años y se presenta más en hombres que en mujeres, dijo que en la actualidad daña casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres.

La EPOC es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo, concluyó la dependencia al citar que en México los casos se incrementaron en 163 por ciento en los últimos años y el 7.8 por ciento de la población potencialmente tiene esta enfermedad, representando la cuarta causa de muerte en el país.