La Entrada fue Libre en el Parque Regional

    0

    Acompañado de su esposa la presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, el titular del Ejecutivo señaló que este parque constituye un pulmón para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y sobre todo un punto de reunión, de armonía y de integración familiar para todas las familias en nuestro estado.

    Ante una gran concurrencia inicialmente en el teatro al aire libre, denominado “Silverio Palacios”, el gobernador del Estado, destacó que hay 2 mil 816 árboles en la superficie de las casi 22 hectáreas que comprenden el parque, “una cantidad realmente asombrosa que sin duda nos dará la sombra natural que es la mejor para poder gozar de esa tranquilidad a la que estamos acostumbrados aquí en Colima”.

    Mencionó que este parque ha sido un símbolo y que con esa visión que le caracterizó y le sigue caracterizando a una mujer ilustre, como Griselda Álvarez, en aquel momento puso al parque en condiciones de poder ser también un centro recreativo, en donde vinieran a convivir las familias colimenses. Hoy, agregó, a 23 años de distancia, “entregamos de nueva cuenta todas las áreas nuevas, todas las áreas de rehabilitación y todas las áreas en donde ya tenemos un uso completo de las casi 22 hectáreas de terreno que constituye este Parque Regional”.

    Luego de cortar el listón inaugural y durante el recorrido que realizó junto con su esposa, la presidenta del DIF Estatal, así como autoridades y público en general, el gobernador Cavazos Ceballos visitó cinco puntos estratégicos para entregar las áreas que complementan el conjunto total de este parque regional, que son: la remodelación de la entrada principal, área de albercas, área de plazas interiores, área de jardines y el área de fuentes.

    Agradeció a los Secretarios de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete y de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado, por todo el esfuerzo y el apoyo que junto con sus trabajadores han desarrollado para las obras de este parque, “sabemos que fueron muchas semanas, sabemos que fueron muchos esfuerzos, y hoy aquí los estamos entregando a favor de todos ustedes”.

    Informó que se colocó una placa donde están los nombres de todos los que llevaron a cabo alguna actividad para la entrega de esta obra, de los albañiles, de los jardineros, de los trabajadores que barrieron, y más de 200 personas que trabajaron aquí, porque “solo con el esfuerzo de ellos es como hoy aquí Idalia y su servidor estamos entregando esta obra a la gran familia colimense”.

    De igual forma, externó un agradecimiento a su esposa Idalia González, ya que dijo, generó acciones junto con los Secretarios de Desarrollo Urbano y Rural, a favor del medio ambiente y de la gente, “y aquí mucho de lo que se hizo, tiene que ver con el intelecto, la capacidad y las ideas que nos proporcionó Idalia”.

    En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, señaló que hace 23 años, Griselda Álvarez Ponce de León, una mujer poeta y amante de la naturaleza visualizó la idea de este parque para todos los colimenses. Hoy, agregó, el gobernador Silverio Cavazos, junto con todos los funcionarios de la administración estatal de igual forma ven la necesidad emergente y física que se requería de que las familias colimenses tengan un espacio en dónde poder realizar la convivencia que va más allá de socializar de manera familiar, sino también en grupos.

    Agradeció la gentileza de todos los secretarios de la administración pública, a los directores, a los ingenieros, arquitectos y arquitectas y todos quienes participaron en estas obras de recuperación, mismas que han sido una tarea muy extenuante y agobiante.

    Dio a conocer que las aves no van a dormir a un lugar en donde no se sienten seguras, y de este parque, dijo, emigran entre las 5 y las 7 de la mañana las garzas. “Yo entré a internet a investigar, y no hay un solo lugar, al menos en la República Mexicana, al interior de una ciudad, en una zona totalmente urbana, en donde las garzas reconozcan un lugar al que tienen que retornar a descansar”.

    La presidenta del DIF Estatal refirió que este espacio lo único que va a requerir es tan sólo la disposición y voluntad de todos nosotros para compartirlo y disfrutarlo.

    Por su parte, José Guadalupe López León, administrador del Parque Regional “Griselda Álvarez Ponce de León”, invitó a los presentes a ser testigos de la transformación del parque regional, por lo que los invitó a que en el recorrido realizado miren, juzguen y califiquen un trabajo realizado; asimismo, los exhortó a ser difusores de lo que están mirando y comenten en congruencia lo que vieron. Subrayó que este parque transformado tiene un alto sentido de educación y cultura ambiental, por lo que exhortó a que todos conservemos esta obra monumental.

    Al hacer una referencia, mencionó que generalmente los que están viejos y mayores de edad, piensan que los jóvenes son los apasionados, impulsivos y mal comportados, pero hoy, resaltó, “somos testigos de otra realidad, un joven que es actualmente el Ejecutivo del Estado, transformó este parque iniciado por la maestra Griselda Álvarez y este joven está acompañado por otra joven, Idalia, con ideales avanzados, emociones y alto sentido social”. Por lo anterior, comentó que podemos decir que en los jóvenes hay altos valores humanos.

    Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete, explicó que gracias a la visión ecológica que ha caracterizado a la actual administración, las obras de remodelación, rehabilitación y aprovechamiento del parque Regional, lo refuerzan como un pulmón para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en donde se han invertido 14.6 millones pesos, a través de la secretaría a su cargo y 6.5 millones de pesos de parte de la secretaría de Desarrollo Rural, para logar un gran total de 21 millones 100 mil pesos, invertidos en los últimos dos años.

    Lo anterior dijo, con el propósito de constituir unas instalaciones como un centro integral para la consecución de 3 objetivos principales de Educación y Cultura Ambiental, Turístico y de Desarrollo Económico.

    Señaló que los recursos fueron destinados a todas y cada una de las áreas del parque, desde el acondicionamiento, rehabilitación, reconstrucción de sus instalaciones físicas, así como instalación y mejoramiento de áreas verdes, jardines y plazas, habilitación de los espacios destinados a las especies de fauna y flora, mejoramiento de espacios acuáticos para la diversión y esparcimiento, instalación de sistemas eléctricos y de irrigación, espacios culturales, de promoción artesanal, así como las áreas destinadas a nuestros adultos mayores.

    Cabe destacar la mención de distintas acciones como son: la terminación del Museo Griselda Álvarez, la construcción del teatro Silverio Palacios, la rehabilitación y montaje del museo de Historia Natural, instalación de paradores de autobuses; rehabilitación y recuperación total de las distintas albercas, toboganes y área de vestidores; habilitación de espacios para especies animales como son: hábitat para felinos, serpentario, cocodrilario, tortugario, aves y áreas cercadas para venados, jabalíes, borregos, entre otros.

    También, se construyeron jardines y plazas interiores: de la Meditación, de los Suspiros, de los Escuincles y Dinojardín, este último complementado con juegos infantiles y esculturas de tiranosaurios rex y mini dinosaurios.

    Asimismo, colocación de diversas fuentes: de la Meditación, de los Cuatro Elementos, de los 36 Chorros, así como el Lago de los Niños, La Cascada y la Fuente de la Abundancia. La recuperación del Lago y Santuario de las Garzas, la construcción de ciclovía a base de concreto ecológico y señalamientos para cultura vial, la construcción del Centro de Comercialización del Centro de Comercialización de Artesanías y Corredor Artesanal.

    El titular de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado, dio a conocer que al dividirse el parque en dos secciones conocidas como: el Zoológico y las Albercas, la secretaría a su cargo llevó a cabo una inversión total de 6 millones 863 mil 262 pesos. Señaló que en la primera sección, se efectuó la preparación y recuperación orgánica del suelo, la instalación e implementación de un sistema de riego por aspersión, el suministro y colocación de pasto en rollo y el establecimiento de pasto en semilla, todo ello con una inversión de 4 millones 923 mil pesos.

    En el área de las Albercas, Salazar Preciado informó que se preparó y recuperó el suelo, se suministró y colocó pasto en rollo, se adquirió e instaló sistema de riego fijo y automatizado, lo anterior, con una erogación de 1 millón 940 mil 262 pesos.

    Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, consejero del Parque Regional, ponderó que hoy hemos decidido cooperar con nuestro medio ambiente para ofrecer un lugar digno a los árboles, a los animales y al hombre, reinaugurando este pulmón citadino que purifica al malestar, la tristeza y el acelerado mundo en que nos desarrollamos. Ratificó que principalmente este parque es para que el hombre disfrute de su familia y del medio ambiente.

    En su intervención, el director del Centro Universitario de Gestión Ambiental, Francisco Cárdenas Murguía, propuso al gobernador Silverio Cavazos Ceballos que el Parque Regional “Griselda Álvarez”, se declare reserva ecológica urbana; asimismo, crear un plan de manejo ambiental, revitalizar la calle Degollado y habilitar como senda verde el Río Colima.

    En este sentido, dijo estar seguro que se llevará a cabo, ya que la valiosa remodelación del parque muestra el interés del gobernador por mejorar el ambiente que es patrimonio de todos los colimenses.

    Asimismo, Eva López Murillo, a nombre de los vecinos de las colonias y barrios más cercanos al parque regional, expresó su agradecimiento por las obras, indicó que ahora quienes visiten este lugar podrán gozar de un bello sitio, del zoológico, del museo, de las albercas, de las cabañas y de espacios donde se podrá convivir con la naturaleza, valorar lo que se tiene y cuidar el medio ambiente, también cultivar la mente y conocer sobre la ex gobernadora Griselda Álvarez.

    En este sentido, reconoció el esfuerzo y el trabajo que el gobernador Silverio Cavazos lleva a cabo, ya que es un gobernador excelente, de máxima calificación y de resultados, que reconoce la población de Colima.

    Estuvieron también presentes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; del Congreso del Estado, Arturo García Arias; el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno; el delegado de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava; Miguel Ángel Delgado Álvarez, el hijo de la exgobernadora Griselda Álvarez Ponce de León.

    Asimismo, diputados locales, secretarios de la administración estatal; presidentes municipales, presidentas de los DIF municipales; así como autoridades federales, estatales, municipales y sociedad en general.