La educación en México debe mantenerse obligatoria, gratuita y laica: E. Terríquez

0

* Impartió conferencia “Juárez y su obra educativa”, en la SE.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La educación básica en México debe de ser obligatoria, gratuita y laica, como lo es en la actualidad, sin esos tres elementos esenciales la sociedad no entendería las tareas educativas, destacó Ernesto Terríquez Sámano al dictar la conferencia magistral “Juárez y su obra educativa” ante directivos y docentes de la Secretaría de Educación.

Ante un selecto grupo de autoridades educativas, legislativas, municipales, sindicales y docentes, el ponente enfatizó en la laicidad y puntualizó que ser juarista es una definición importante y trascendente que significa estar de acuerdo con mucho de lo que Juárez aportó para tener un mejor país.

El ponente agregó que Juárez es uno de los pocos mexicanos que siempre tendrá vigencia en las tareas del Estado. Recordó que de 1821 a 1877 fue un periodo caótico de la historia nacional, México sufrió dos invasiones extranjeras, así como cambios de regímenes que tuvieron al país en un estado de incertidumbre.

Terríquez destacó que Juárez fue un estadista, que entendió y promovió la reforma, se enfrentó y superó la intervención francesa, restauró la República e hizo acopio de lo que representa el pensamiento liberal, generando las condiciones para que el Estado mexicano se constituyera libre, independiente y laico.

Al agradecer la presencia y su disposición para brindar la conferencia, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano destacó la gran trayectoria del ponente como funcionario, historiador y escritor, resaltando también que el gobierno de Mario Anguiano Moreno enarbola los principios juaristas, impulsando firmemente el desarrollo de Colima a través de la educación para construir y transformar a la sociedad y generar una vida de oportunidades para todos y todas.

En presencia de José Adrián Orozco Neri, dirigente de la Sección 39 del SNTE y José Antonio Sandoval Orozco, diputado local, el titular del ramo educativo dijo que Juárez aportó grandes enseñanzas a Colima, aspectos que fueron desglosados por el conferencista quien, dijo, hace una valiosa aportación al magisterio y trabajadores de la educación.

Rangel Lozano apuntó que Juárez gobernó en una etapa caótica y enfrentó la gran década nacional -contexto histórico de situaciones, conflictos y adversidades- mismas que superó y sentó las bases de un sistema de educación pública, obligatoria y laica que sigue vigente y es un gran legado del pensamiento juarista.

Previamente, Víctor Echeverría Béas presentó la trayectoria académica, política y social del conferencista y destacó que para Ernesto Terríquez la neutralidad que presupone la educación laica debe preservarse como el mejor instrumento para abundar en la unidad nacional; también dijo que si se logra preservar la laicidad en la educación se cumple con una parte importante de la tradición liberal y el compromiso como legítimos herederos de Juárez.

Al finalizar, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, centrándose en torno a la aplicación de la ideología juarista en el contexto educativo actual.