La dirigencia magisterial

0

 

Por: Manuel Godina Velasco

La Sección sexta del SNTE tiene en puerta la renovación de su dirigencia estatal, ya que el 29 de noviembre concluye su encargo, para el que fue electo hace 4 años, José Jaime Núñez Murguía, originario de Agua Fría, pequeña comunidad rural del municipio de Minatitlán, Colima. Con una carrera sindical que se inicia en 1998 como representante de la escuela donde laboraba, en la cabecera municipal de Minatitlán, fue escalando cargos sindicales durante 20 años, que lo llevaron a ocupar, en el ámbito de los trabajadores federales de la educación, la Secretaría General de la Sección 6 del SNTE.

Sirva este párrafo introductorio para comentar el encuentro de Jaime Núñez, con el grupo de Analistas Políticos Colimenses, que sostuvimos el pasado martes, donde nos hizo varias revelaciones sobre la actividad que desarrolló al frente de la dirigencia magisterial, en beneficio de los maestros y trabajadores administrativos de la educación, recalcando su actitud de acercamiento, al dialogar con sus representados en sus propios centros de trabajo, atendiendo directamente la problemática de los docentes y no quedarse en la comodidad de su oficina.

Destacó que, en su gestión se pudo basificar al 80% de quienes estuvieron trabajando por contrato o bien ocupando diferentes interinatos. Como consecuencia del sismo del 2003, que obligó después a demoler el hotel   Pez Vela, propiedad del SNTE, cuyo terreno por 15 años permaneció en abandono, pudo conseguir una permuta de predios, para contar con un lugar de esparcimiento, al que ahora se le llama “El Alazán”.

En cuanto a su apreciación del funcionamiento de la Delegación estatal del ISSSTE, pero particularmente de la Clínica Hospital de Colima y Manzanillo, se quejó del desabasto de algunos medicamentos, pero calificó como grave el que no haya consultas con un cardiólogo, dermatólogo y traumatólogo para los enfermos que requieren del servicio y atención de dichas especialidades, quedando por meses vacantes dichas plazas. Lamentó que los tres subdelegados no tengan un funcionario que los coordine, ya que el cargo de Delegado tiene 3 años vacante. El único subdelegado que tiene perfil para su cargo es Gustavo Gaytán, para el área médica, ya que el de prestaciones y la de administración, carecen de perfil y experiencia para el buen desempeño de sus funciones.

En cuanto al funcionamiento de la Secretaría de Educación en el estado, la posición de la dirigencia del SNTE critica acremente la anarquía total que reina en esa dependencia, donde sus funcionarios tardan eternidades en resolver los problemas que aquejan al magisterio, no obstante el ultimátum que les dio la gobernadora de que si no resolvían el problema de los maestros de secundaria, durante el mes de noviembre, en enero designará a nuevos elementos.

José Jaime, espera que ante el desastre educativo que ahora priva en Colima, se realicen los cambios de funcionarios, seleccionado a “maestros con conocimientos en política educativa y con amplia experiencia, haciendo a un lado la designación de improvisados y el nepotismo que se observa en el gobierno estatal.”

Espera el CEN del SNTE emita próximamente la convocatoria para la elección del nuevo dirigente. Al dejar su cargo hará labor política, ya que aspira a ser candidato a una diputación local o a la alcaldía de Minatitlán.