La dexametasona parece reducir la mortalidad de pacientes con COVID-19: investigadores

0

CN COLIMANOTICIAS

Reino Unido.- Un fármaco antiinflamatorio de bajo costo mejoró la supervivencia en pacientes con COVID-19, el primer tratamiento que mostró avances prometedores que salvan vidas en la pandemia.

Según información publicada en el EL FINANCIERO, menciona que las muertes entre los pacientes que necesitaban asistencia respiratoria fueron menores durante un periodo de cuatro semanas, cuando recibieron un medicamento llamado dexametasona, que entre los que recibieron atención estándar solo, dijeron este martes investigadores de la Universidad de Oxford. El estudio se detuvo antes de lo planeado debido a sus hallazgos cruciales.

Los médicos y las empresas están buscando tratamientos que puedan ayudar a los pacientes a sobrevivir al nuevo coronavirus, que ha matado a más de 400 mil personas en todo el mundo. El remdesivir antiviral de Gilead, que tiene aprobación para tratar la nueva cepa de coronavirus, solo ha demostrado la capacidad de acortar la recuperación de los pacientes.

“Es porque hemos respaldado la ciencia y porque hemos adoptado un enfoque guiado por la ciencia que hemos podido obtener este resultado”, dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock.

El medicamento esteroide ha estado disponible como genérico durante décadas, por lo que es barato. Se usa para tratar una variedad de enfermedades que incluyen reumatismo, asma, alergias e incluso para ayudar a los pacientes con cáncer a manejar mejor las náuseas desencadenadas por la quimioterapia.

El tratamiento con dexametasona redujo las muertes en un tercio entre los pacientes con respiradores y en un quinto de los que recibieron oxígeno solamente. No hubo beneficio entre los pacientes que no necesitaban soporte respiratorio.

“Si bien este estudio sugiere que la dexametasona solo beneficia los casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial”, aseveró Nick Cammack, líder del acelerador terapéutico COVID-19 en Wellcome, el grupo de filantropía de investigación médica.

Con información de EL FINANCIERO