La deuda pública de Colima llegó a su tope: experto

0

* Los gobiernos aumentan su deuda al año siguiente de elecciones, afirma Alfredo Nande

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el investigador de la Universidad de Colima, Alfredo Nande, la deuda pública del gobierno estatal y los municipios de Colima ha llegado a su tope.

En entrevista para COLIMANOTICIAS, el experto basa su declaración en un estudio pionero realizado a casi 2 mil municipios del país y los 32 gobiernos estatales para su tesis doctoral en la Universidad de Cantabria, España.

Precisa que los municipios de Colima y el gobierno estatal tienen índices de deuda muy elevados, al igual que el resto del país, y que fue en la última década –de 1996 a 2010- que esta variable se incrementó de manera significativa en el país.

“Algunos municipios se declararon en bancarrota (en el país), no estamos descubriendo el hilo negro, solamente comprobando que los índices de deuda han estado aumentando paulatinamente y no ha habido un control en el gasto”, señala.

En el 2005 la deuda de los gobiernos estatales era de alrededor de 314 mil millones de pesos pero se duplicó para el 2010, mientras la deuda de los municipios de todo el país pasó de 12 mil millones a casi 36 mil millones de pesos en el mismo lapso.

La deuda pública del gobierno estatal de Colima oscila los 2 mil 500 millones de pesos – más del doble de lo que registraba en el 2009- de un presupuesto 2013 de alrededor de 8 mil 500 millones de pesos.

Alfredo Nande asevera que los municipios Colima y Villa de Alvarez tienen los mejores sistemas de recaudación de impuestos, pero en general los ayuntamientos erogan más en gasto corriente, es decir, para sueldos e insumos hasta en un 50% “Se gasta más en gasto corriente que en obra pública, y cada administración deja a sus trabajadores y los basifica y esto no se reflejaba en el 2000”.

Uno de los motivos del desaseo financiero es la falta de implementación de controles en el gasto y que los funcionarios públicos no reúnen el perfil necesario para ocupar los puestos “nos hemos encontrado que ocupan asesores, porque son el compadre del presidente, y eso incrementa el gasto”.

El reto de la investigación fue recabar los datos, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) manejaba información con sesgos ya que algunos municipios carecían de sistemas confiables de contabilidad “nosotros eliminamos de 2 mil 400 municipios, como 480, que la verdad no nos aportaban datos y no nos convenía porque aumentaba los sesgos, aunque en una investigación futura los contemplaremos sólo a ellos”.

 

Después de elecciones, aumenta la deuda

Alfredo Nande explica que el incremento de la deuda pública de los estados y municipios tiene relación significativa con los procesos electorales.

“Nosotros vemos que la deuda se incrementa, no hay un distingo, en el año posterior a la elección es cuando estos gastos incrementan significativamente, es decir, parece ser que se recupera el gobierno pero se endeuda por los gastos de la elección”.

Afirma que la deuda se incrementa más por el gasto corriente que por la inversión productiva después de los comicios “Esto sugiere que los ayuntamientos y estados empiezan a gastar y piden financiamientos de acuerdo al gasto que tuvieron en elección y esto aumenta la deuda, no es algo que no sepamos los investigadores, tú sabes que al gobierno al iniciar prometen, pero van dejando para el año electoral las cosas mejores”, puntualiza.

Las cifras del estudio llegan hasta el 2010, confiesa, sin embargo el siguiente año serán actualizadas y se tomará en cuenta el nuevo sistema de contabilidad gubernamental para comprobar si disminuyeron los gastos y existe un mejor control financiero de los estados y municipios.