La democracia no puede ser posible sin las mujeres: CAM

0

*Se congratulan por la paridad  de género en el Congreso local

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Apoyo a la Mujer se congratuló por la paridad de género que se instalará en el Congreso del Estado, máxima instancia de representación de las y los ciudadanos colimenses.

A través de su coordinadora de comunicación, Clementina Nava, el CAM reconoció a  las diputadas  electas y a la sociedad colimense por la confianza que deposita en la capacidad de las mujeres para decidir sobre el futuro del estado en los tres años que siguen.

Con esta acción afirmativa, aseguró que la búsqueda de organismos y mujeres convencidas de que la democracia no puede ser posible si no están incluidas las mujeres, sus problemas y necesidades, avanza un trecho para que la equidad exista en todos los ámbitos de la sociedad.

Enfatizó que el criterio de paridad ha sido una demanda del movimiento feminista desde hace muchos años ante el evidente desequilibrio de participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público, en el cual se ubica a los Congresos, la administración pública, las direcciones de los sindicatos y de los partidos políticos, entre otros.

Sostuvo que es una demanda que se ha venido concretando a cuentagotas ante la persistente resistencia machista.  “Que haya más mujeres en los cargos de diputadas puede ser la base para que se legisle desde una perspectiva de género, para que la agenda de las mujeres tenga un lugar importante y se hagan visibles los derechos de las mujeres, que es lo que hemos estado diciendo desde hace muchos años”.

En ese sentido, la organización activista expuso que la visibilización de la mujeres en la vida pública impacta en el imaginario colectivo de la ciudadanía colimense y por ende en la comprensión y reconocimiento de los derechos de las mujeres,  abriendo brecha para que esta presencia de las mujeres en el Congreso se traduzca en la permanencia y el avance de los derechos ganados y los que aún se tienen que conseguir en beneficio de las mujeres en la entidad.

“Queda de tarea el análisis y la elaboración de propuestas de procedimientos que a la vez que garanticen la paridad no den lugar a que partidos o ciudadanos se sientan vulnerados en sus derechos”, apuntó.

Finalmente,  también reconocieron a las organizaciones Asociación Colimense de Universitarias, IUS Género, 100 por Colima y el Instituto Griselda Álvarez, quienes promovieron ésta acción afirmativa para lograr que el Instituto Electoral resolviera favorablemente y la paridad fuera un hecho.