LA CRUZ ROJA ANTE LA VIOLENCIA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez.

Colima y el país viven hoy en una preocupante crisis de violencia e inseguridad en donde se escuchan durante el día o las noches los sonidos de las patrullas y las sirenas de las ambulancias de las Cruz Roja que van a toda velocidad pretendiendo salvar vidas, sin importarles de quien se trata, señalan que han tenido en un solo día hasta 37 reportes de servicio de ambulancia incluyendo de algunos accidentes de tránsito, por tal motivo la Cruz Roja requiere también de una mayor respaldo institucional y social.

La Cruz Roja es una institución noble extraordinaria, al margen de los partidos y humanista de salud a nivel internacional, en todo momento juega un papel importante para salvar vidas humanas, no únicamente cuando hay crisis de violencia o de guerras como ocurre en otros países, así lo señaló el Dr. Héctor Manuel Galindo Vázquez actual delegado estatal de la Cruz Roja en el estado de Colima, quien dijo que se realizan cerca de 1400 servicios de ambulancia en el estado por mes, debido a la situación que se vive hoy y porque no se han terminado las llamadas falsas que hacen perder tiempo y recursos, precisó que realizan cerca de 1,300 servicios médicos mensuales entre consultas y atenciones médicas menores.

Precisó el Dr. Galindo que, pese al incremento de reportes por hechos violentos en la entidad, las cuatro delegaciones existentes en el estado han estado atendiendo a la población con las 9 ambulancias que funcionan en la entidad ya que hay 6 que las tienen descompuestas y que deseamos reparar pronto, además de poder adquirir mejor equipo para la atención urgente de los pacientes de alto riesgo, pues los heridos por arma de fuego o arma blanca ponen en alto riesgo la pérdida de la vida, por tal motivo requerimos material y equipo para prestar atención médica urgente y de calidad, afortunadamente se han salvado muchas vidas con lo que tenemos y conseguimos con sacrificios.

¿QUIÉN ES EL DELEGADO DE LA CRUZ ROJA?

El Dr. Héctor Manuel Galindo Vázquez estudió medicina en la Universidad de Colima, después de haber terminado en el bachillerato No. 4 en la Villa, hizo su especialidad con mención honorífica en Anestesiología en la Universidad de Guadalajara y tiene 30 años al servicio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima.

Inició desde abajo, -pero de verdad- no como dicen ahora los políticos, que dicen que llegaron desde abajo, cuando muchos de los nuevos funcionarios llegaron solo por amistad, sin trayectoria de nada y todavía con cargo y no hacen nada, pero bueno, el Dr. Galindo primeramente fue socorrista, luego Jefe de Servicio, después Jefe de Guardia, Responsable de la ambulancia de Terapia Intensiva, Jefe de Servicios Médicos, Coordinador de Socorristas, Director de la Escuela de Urgencias Médicas, primera a nivel estatal y creada por la Cruz Roja, en donde egresan como Técnicos y duran tres años su capacitación.

Héctor Manuel Galindo fue también consejero local de la Cruz Roja, luego estatal y después presidente del Consejo Estatal, recibió 5 diplomados en las áreas de urgencia médica y 24 reconocimientos por su buena labor en favor de la institución, hace tres años recibió medalla de honor por el Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana por su ininterrumpida labor de 27 años a la institución y a la que hoy representa como un reconocido miembro de la institución y hoy Delegado Estatal.

LA CRUZ ROJA AFECTADA POR LA PANDEMIA

Debido a la pandemia, las autoridades centrales de la Cruz Roja Mexicana y de salud, limitaron la movilización de los empleados, colaboradores y socorristas para realizar sus campañas de cooperación para la institución durante los dos últimos años y medio, por tal motivo han vivido una situación económica lamentable, y sobre todo con la llegada de las nuevas administraciones municipales que en lugar de apoyarlos más bien los alcaldes piden respaldo para muchos servicios médicos gratuitos para la gente más necesitada, los presidentes municipales no han tenido interés ni la visión de la importancia que tiene la institución para a través de ella respaldar a la población más pobre.

EL GRAN RETO POR LA VIOLENCIA

El gobierno del Estado, el Congreso del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado deberían valorar que la Cruz Roja es fundamental en las tareas de urgencias médicas, todas las Secretarías pueden respaldarla, hasta una legislatura local aprobó durante tres años un porcentaje del pago del holograma automotriz para la institución. Por otra parte, en la mesa de seguridad pública deberían analizar sobre la importancia que se tiene de que los elementos de seguridad pública estatales, federales o municipales que muchas veces son heridos, o gente común involucrada o no, en hechos criminales sean atendidos con la urgencia necesaria y con los servicios de calidad que se requieren en los momentos precisos.

El Dr. Galindo reconoce que la gobernadora Indira Vizcaíno manifestó su interés por respaldar a la institución y ellos buscarán la forma de lograran tener cuando menos tres ambulancias con equipo de terapia intensiva para los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, independientemente de las acciones de prevención que se hacen para atender las urgencias médicas al llegar con los heridos en los hospitales o centros de salud, ya que a veces los heridos en hechos violentos no son atendidos adecuadamente en las dependencias de salud porque no hay personal especializado, pues la violencia y la inseguridad obligan a los funcionarios y dependencias a tomar medidas extraordinarias con la más alta responsabilidad social.