La Constitución en la vida de los mexicanos

0

Por: Ángel Durán

El 5 de febrero es una fecha muy importante en la historia de México, ya que es el día en el que se promulga la Constitución de 1917, la cual es la base de nuestra democracia y de los derechos humanos. Esta Constitución fue una de las primeras en el mundo en reconocer y respetar los derechos fundamentales del ser humano, lo que la hace aún más significativa.

La Constitución de 1917 fue una de las primeras en reconocer y respetar el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la educación, el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad de asociación. Esta Constitución también estableció el principio de la separación de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, lo que garantiza la transparencia y el equilibrio de los poderes del Estado.

Respecto a la Constitución de 1917, también estableció los principios de separación de la Iglesia y el Estado, el principio de la no discriminación por motivos de raza, religión, sexo u origen social, el principio de la libertad de culto, el principio de la libertad de prensa y el principio de la libertad de reunión. Estos principios fueron fundamentales para la consolidación de nuestra democracia y de los derechos humanos.

La Constitución de 1917 ha sido una de las principales fuentes de inspiración para la defensa de los derechos humanos en México. Esta Constitución ha sido el punto de partida para la creación de importantes leyes como la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Derechos Humanos, la Ley de Igualdad de Género y la Ley de Protección de Datos Personales, entre otras.

Sin duda, la Constitución para las y los mexicanos es el libro más importante que consagra los derechos elementales para vivir en armonía, sin embargo, bajo una retórica especial podríamos decir, que este instrumento lo tenemos que cuidar, todos los y las mexicanas, no siempre ha estado resguardada, pues en diferentes épocas ha sido violentada y sus tres guardianes que son: el poder ejecutivo, legislativo y el judicial, poco han podido hacer para que esta viva en sana paz.

De la misma forma la carta magna federal este 5 de febrero cumplió un año más de haber sido promulgada, ha sido reformada casi en 800 veces por los legisladores, cada gobierno en turno quiere dejar su huella y reformarla para fines muy particulares, más que para beneficiar a la sociedad en general.

Tribunales internacionales han emitido resoluciones ordenando al Estado mexicano la respete, en la sentencia emitida por la corte interamericana derechos humanos CASO TZOMPAXTLE TECPILE Y OTROS VS. MÉXICO SENTENCIA DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2022, ha ordenado que se quite de la Constitución mexicana la figura del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, pues violan derechos humanos.

Como usted podrá observar, hasta los tribunales internacionales han tenido que evitar que la constitución mexicana se viole.

En conclusión, el 5 de febrero es un día muy importante para los mexicanos, ya que es el día en que se promulga la Constitución de 1917, una de las primeras en el mundo en reconocer y respetar los derechos humanos.

Esta Constitución ha sido la base de nuestra democracia y de la defensa de los derechos humanos en México.

Estoy de acuerdo en lo que usted podría estar pensando en este momento, de que la Constitución de manera permanente se violenta, sí, sin embargo; es el documento más importante que tenemos y si lo cuidamos entre todos, veremos condiciones de igualdad en todos los sentidos en la sociedad mexicana, pues la carta magna tiene los elementos indispensables para vivir en un país verdaderamente democrático. Así es que, hay que cuidarla y hay que honrarla.

www.angelduran.com