La Conago existirá bajo las condiciones que prevalezcan: gobernador de Colima

0

*José Ignacio Peralta señaló que tomaron decisiones, y el grupo empezó con temas en la agenda que van más allá de lo que es el tema de salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante la salida de la decena de gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, señaló que cada gobernador se une de manera voluntaria, en donde empezó a acudir a las reuniones en mayo, mismas que están relacionadas sobre cómo combatir la pandemia de Covid–19.

Otro punto que el gobernador mencionó en entrevista con El Heraldo de México que fue cuando se tomaron decisiones, y el grupo empezó a meter temas en la agenda que van más allá de lo que es el tema de salud, como el tema de pacto fiscal, temas ambientales, de carácter federalista que les corresponden a todos los gobernadores.

“Nosotros veníamos pidiéndoles una reunión al presidente y se da el 19 de agosto, y de ahí salen los gobernadores con su opinión sobre si se están siguiendo los objetivos para los cuales se creó”, dijo Peralta.

Por ello, señaló que la salida de los gobernadores no fue una decisión y que se analizó durante semanas en donde había diferentes posturas, además, afirmó que sí hay problemas y pero él creía que se podría preservar la Conago.

Es de mencionar que este jueves, fue el primer encuentro de la Conago que preside Juan Manuel Carreras con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ya sin los gobernadores que optaron por separarse. Salieron Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, NL, Durango, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Guanajuato, una tercera parte de sus miembros.

Los restantes integrantes acordaron renovar al organismo y reafirmaron su defensa al federalismo, mientras que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a la unidad y sostuvo que las diferencias no son motivo de ruptura.