La comunidad de Cerro de Ortega, con mayor casos de mujeres violentadas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Alfredo Chávez González, confirmó con cifras, la grave situación que atraviesa el municipio en materia de violencia familiar y de género, siendo la comunidad de Cerro de Ortega el que presenta mayor número de casos.

Durante la presentación de la Respuesta estratégica contra la violencia familiar C5i en este municipio, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Alfredo Chávez González, señaló que en Tecomán en lo que va del año 2020, es decir, de enero a agosto se tuvieron en total 264 denuncias de 1 mil 464 reportes al 911, gran parte de los puntos rojos identificados donde más se acentúa el problema, la comunidad de Cerro de Ortega con el primer lugar en llamadas por violencia,.

La lista de casos denunciados los siguen las colonias Santa Elena, Palma Real, La Unión, Miguel Hidalgo, Centro, Cofradía de Juárez, Las Palmas, Libertad, Indeco, El Chamizal, Real del Bosque, Vicente Guerrero, San José y Sor Juana.

La nueva estrategia de respuesta, a partir de esta presentación, corresponde a la Instalación de una caja conectada a la línea telefónica de los domicilios de mujeres que tienen una orden de protección o antecedente de llamadas recurrentes por este problema, con ello la unidad más cercana acudirá en el momento, aunque se advirtió que la caja funciona como botón de alerta únicamente para temas de violencia intrafamiliar.

Explicó que las llamadas a Protección Civil, bomberos o servicios médicos se tendrán que seguir haciendo al 911.

Por otra parte, y debido a que muchas de las mujeres violentadas no tienen teléfono fijo, se desarrolló una aplicación de celular considerando que además muchas mujeres no pueden hablar por la situación en que están, bastará con presionar el ícono rosa donde aparece “violencia familiar” aunque también puede enviar mensaje, texto video o audio si tiene las posibilidades.

Alfredo Chávez recordó a las autoridades municipales que la parte de patrullaje es importante y de ahí el compromiso de que destinen la unidad T18 únicamente para atender estos casos toda vez que el principal motivo de llamadas es violencia intrafamiliar, de género, de pareja o persona agresiva dentro del hogar. “Necesitamos que el acuerdo de que la unidad T18 confirme ese compromiso como especializada en violencia intrafamiliar se cumpla como parte del apoyo del municipio”.

Por último, el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, calificó el programa como práctico toda vez que se hace uso de botones de alerta con tecnología de vinculación directa “estamos tratando de contener y revertir las tendencias a la violencia contra la mujer y las familias, es un problema estatal y nacional pero Colima siendo un estado pequeño no puede tener este tipo de indicadores tan alarmantes tenemos que combatirlos, hay mujeres que están enfrentando violencia que pone en riesgo sus expectativas de vida, se involucra a los hijos y debemos contener esa violencia desatada. La misma sociedad general las oportunidades de esa violencia que termina afectando a la parte más sensible de la sociedad”.

El modelo, se concluyó, será exitoso mientras cuente con la coordinación de las instituciones como seguridad municipal, Guardia Nacional, policía estatal así como las dependencias aliadas del Instituto Colimense de la Mujer, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) y las instituciones municipales así como la participación de la ciudadanía.