La ciudadanía podrá votar de manera segura; se implementarán protocolos sanitarios contra el Covid: IEE

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La ciudadanía colimense podrá votar de manera pacífica, civilizada y con seguridad, bajo los protocolos sanitarios que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), con motivo de la pandemia por Covid-19; durante las elecciones del domingo 6 de junio.

Durante la Jornada Electoral del próximo domingo, las autoridades electorales aplicarán una serie de medidas sanitarias que eviten el riesgo de contraer y propagar el virus, favoreciendo de esta manera el cuidado de la salud de todas las personas que acudirán a las casillas a ejercer su derecho a votar.

Una de las medidas consiste en ejecutar operativos de limpieza y desinfección de los lugares en los que se instalarán las casillas de votación, antes, durante y después del día de las elecciones; en los cuales, se colocarán señalizaciones en el piso que indiquen espacios de espera, recordando la distancia mínima de 1.5 metros, para cumplir las medidas de sana distancia en las filas.

Dentro de los centros de votación será obligatorio el uso de cubrebocas, en caso de que no lo lleves se te proporcionará uno. El funcionariado electoral te proporcionará gel antibacterial y una toalla para desinfectar las superficies con las que tengas contacto. Para evitar aglomeración, únicamente podrán ingresar dos personas a la vez a emitir su sufragio.

Asimismo, se les dará preferencia en la fila a quienes formen parte de grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad; y quienes requieran la asistencia de alguna otra persona, ésta también deberá portar cubrebocas y acatar los demás protocolos sanitarios.

Al llegar a la Mesa Directiva de Casilla, deberás mostrar a las y los funcionarios tu dedo pulgar derecho para comprobar que no has votado, y después tu credencial del INE, sin entregarla, para que te identifiquen y corroboren que apareces en la Lista Nominal de Electores.

Después se te entregarán las cuatro boletas (para Gubernatura, Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Diputaciones Federales), y podrás pasar al cancel de votación, que en esta ocasión no tendrá cortinilla; una vez en la mampara, luego de desinfectar la superficie, podrás marcar las boletas con tu propio bolígrafo o con el que se proporcione en la casilla.

Tras depositar las boletas en las urnas, te colocarán el líquido indeleble en el dedo pulgar y marcarán tu credencial para votar, evitando el contacto directo con tu mano; y te proporcionarán nuevamente gel antibacterial. Recuerda que en las elecciones del próximo domingo 6 de junio podrás votar con seguridad.