La Cartilla Nacional, guía para la salud

0

* Es un documento gratuito en Centros de Salud, necesario para la prevención y protección de la salud del hombre, informan en el marco del Día Internacional del Hombre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cartilla Nacional de Salud del Hombre es utilizada para atender las acciones preventivas que ahí se indican y permite hacer una vigilancia puntual de la salud, anticiparse a la enfermedad, practicar actividades preventivas y potenciar las posibilidades de tener una mejor salud, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Como instrumento, dijo que esta guía ayuda a llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención en salud, detección oportuna y control de enfermedades, siempre y cuando se porte al acudir a consulta.

En el marco del Día Internacional de la Salud del Hombre, el Departamento de Promoción y Educación para la Salud de la dependencia mencionó que sólo el 8 por ciento de los hombres que acudieron a consulta en 2020 la llevaban consigo, por lo que se requiere portarla al momento de acudir a la unidad de salud para control y seguimiento.

Reiteró que con la estrategia Línea de Vida se pone a disposición de la población un paquete garantizado de servicios, a través de las Cartillas Nacionales de Salud, entre las cuales solo en el grupo de 20 a 59 año hay una cartilla específica para hombre y otra para mujeres, debido a la diferenciación de acciones para uno y para otra.

Al respecto, precisó que en la cartilla de la salud del hombre se ofrece información y disposición de métodos anticonceptivos, incluyendo vasectomía y condones; detección de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, y la aplicación de cuestionario para la detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como de enfermedad prostática.