La bronca no termina…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Las acusaciones de “vendido”, por un lado y de “traidor y falto de palabra” de otro, que intercambiaron el aún coordinador y el vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes, respectivamente, en la última sesión de la Quincuagésimo Novena Legislatura , aún resuenan entre las curules de los legisladores, así como el tris a que estuvo el legislador de Villa de Álvarez, de propinar un descontón a su homólogo, que ahora sí le llenó el hígado de piedritas.

Fue un pleito entre “villanos”, uno es diputado por el Distrito 7 y otro por el Distrito 8, ambos con cabecera en el municipio de Villa de Álvarez, los dos del mismo grupo parlamentario, en donde uno buscaba la presidencia de la mesa directiva para el mes de noviembre y el otro, coordinador del grupo parlamentario de la fracción mayoritaria en el Congreso local, dispuesto a no dejarlo pasar.

Todo ocurrió cuando en la sesión del pasado miércoles 30 de octubre, entre los puntos del orden del día, estaba la elección del presidente y vicepresidente de la mesa directiva del Congreso, para el mes de noviembre.

El diputado Guillermo Toscano Reyes, sentía que la presidencia se la otorgaría su bancada, sobre todo después de que durante el mes de octubre, para la apertura del primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, se sacrificó para que la diputada Ana Karen Hernández, del grupo parlamentario el PT, asumiera la presidencia, a pesar de que ya estaba consensuado de que él fuera el presidente.

Vladimir Parra, se sentía presionado pues por una parte estaba el compromiso de que el presidente sería Memo Toscano, pero por el otro había presiones externas para que la presidenta fuera Ana Karen Hernández, y que para darle la presidencia, dicen que tuvo que intervenir hasta la propia representante del gobierno federal en Colima.

Guillermo Toscano, le dijo a su coordinador que para evitarle algún problema el cedía el lugar a la diputada petista, cosa que agradeció Parra Barragán, quien le dijo que en verdad le había quitado un gran problema ya que era una petición de la delegada de programas federales, para que Ana Karen asumiera la presidencia, quedando el compromiso de que en noviembre Toscano Reyes, asumiría la presidencia… hasta ahí todos alegres y contentos.

Sin embargo los plazos se cumplen y se venció el tiempo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la mesa directiva para el mes de noviembre y ahí vino el problema.

El miércoles por la mañana, el diputado Toscano Reyes recibió una llamada de parte de su coordinador, para decirle que llegara temprano “para amarrar con los compañeros tu presidencia”, y al mismo tiempo le decía que en la vicepresidencia apoyarían a la diputada Jazmín García Ramírez.

Memo Toscano le indicó que ya iba rumbo al Congreso y ándale que casi al puro llegar cuando comienza a dialogar con los demás diputados, éstos le comentan que las indicaciones del coordinador de la bancada de MORENA, eran en el sentido de que como presidente apoyarían al diputado Rogelio Salinas Sánchez, y como vicepresidente seguía firme Jazmín García Ramírez.

Se da el primer choque…

Toscano Reyes fue a buscar a Rogelio Salinas, a quien le dice primero que había un acuerdo para que la presidencia se la otorgaran a él, por haberle cedido la misma a la diputada Ana Karen Hernández, durante el mes de octubre, y le comenta que él buscaría los apoyos de los diputados de los otros grupo, “nomás para demostrarle a Vladimir que tengo gente que me apoya”.

Inició la sesión y Memo Toscano no pasó lista de asistencia a propósito, pues apenas pasaron al siguiente punto, se integró a la sesión y se la pasó cabildeando los apoyos con los y las diputadas de MORENA, que le son afines, así como con los de la fracción del Verde, del PT y hasta del PAN.

No buscó los del PRI pues sabía del entendimiento que se ha venido dando entre el coordinador de los diputados del tricolor y el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, esto es, entre Rogelio Rueda y Vladimir Parra.

Cuando se distribuyen las papeletas para que se lleve a cabo la votación Guillermo Toscano, le reclama a Vladimir Parra, lo que él consideraba una traición de su parte, pues todavía ese mismo día por la mañana le había llamado “para amarrar el voto de los compañeros…”.

“…Eres una persona de doble cara, que no sabe privilegiar su palabra”, le reclamó Toscano Reyes a Vladimir Parra, quien tratando de zafarse y lavarse las manos le responde “es que nadie te quiere Memo, nadie quiere votar por ti, ni el PRI, ni el PAN, ni nadie, por eso es que metí a Rogelio (Salinas)”.

Eso terminó de carburar a Toscano Reyes, quien le respondió: “te voy a demostrar que a pesar de no haberme movido entre los compañeros, porque teníamos un trato de que me iban a apoyar para alcanzar la presidencia, de todo modos te voy a ganar y la persona que estás apoyando para que sea el presidente no va a lograrlo”.

En eso iba llegando a su curul el panista Fernando Antero y delante de Vladimir Parra, Guillermo Toscano, le recrimina “diputado que no voy a ser el presidente que porque ustedes ya no quieren que yo sea”, le señala, a lo que el coordinador de los diputados del PAN le responde de manera negativa y le dice “y para que veas que tienes mi apoyo”, sacó la papeleta con la que iba a votar y la llenó con el nombre de Memo Toscano.

Se lleva a cabo la elección y cuando realizan el cómputo las secretarias de la mesa directiva, se tardan más de media hora, sin que nadie explicara las causas del retraso para contar los 19 votos de los diputados que habían acudido al pase de lista.

La presidenta de la mesa directiva, instruye a las secretarias den a conocer el resultado de la votación y la diputada Anel Bueno, inicia señalando que “le informo presidenta, que para la vicepresidencia la diputada Jazmín Ramírez, logró 19 votos… y le informo que para la presidencia ningún diputado alcanzó la mayoría…”

Que se arma la zacapela…

Apenas dijo eso la legisladora ixtlahuaquense, cuando Memo Toscano, se le va literalmente encima a Vladimir Parra, quien no encontraba como escabullirse entre las curules para ponerse a resguardo, ya que Toscano Reyes le estaba gritando hasta de lo que se iba a morir.

“Eres un doble cara, traidor, no tienes palabra, ¿¡crees que soy un pendejo o qué!? habíamos quedado que me ibas a apoyar para lograr la presidencia para el mes de noviembre, porque yo te ayudé para que no tuvieras problemas con Indira cuando te habló para que pusieras a Ana Karen, y yo de buena fe le cedí mi sitio, porque ya estaba consensuado”, le gritaba Toscano Reyes.

Vladimir Parra, entre asustado y con el rostro más blanco que de costumbre, no sabía cómo defenderse y apenas acertó a decirle “propuse que votaran por Rogelio (Salinas), para rescatar la mesa directiva, porque nadie te quiere a ti, nadie quería votar por ti”.

Toscano Reyes estaba fuera de sí y le reclamaba “me traicionaste, y eso no se vale, Vladimir, yo te demostré que estoy contigo en las buenas y en las malas; te ayudé con la votación para lo de Derechos Humanos; voté el punto de acuerdo que te dio Rogelio Rueda, para auditar a la Universidad, cuando sabes que yo eso no lo apoyo, le cedí la presidencia del mes de octubre a la diputada Ana Karen, porque a ti te estaba presionando Indira, entonces siempre te he demostrado lealtad y tú en lugar de apoyarme prefieres seguirle el juego al PAN y a Rogelio Rueda, eso no se vale”, gritaba.

La mayoría de las y los diputados no siquiera hicieron el intento de meterse, apenas Arturo García Arias, se ponía del lado de Vladimir Parra y le decía a Memo, “ya cálmate, ya cálmate”, Toscano traía la sangre caliente y ándale que a Vladimir, se le ocurre decirle a Toscano, “además eres un vendido…”

Esa fue la gota que derramó el vaso, Memo Toscano aventó su cuerpecito (yo creo que de alrededor de 100-110 kilogramos, tratando de alcanzar a Vladimir, quien apenas vio el gesto amenazante, puso pies en polvorosa y quién sabe cómo pero se metió entre las curules de las diputadas  Araceli García Muro y Livier Rodríguez, mientras que Arturo García Arias, no sé si trataba de detener a Memo Toscano, o si se ponía del lado de Vladimir y quería golpearlo, el caso es que sí sirvió para que el diputado oriundo de La Villa, se quedara con el brazo en alto, listo para atizarle mínimo un zoquetón a Vladimir.

Antes de que Toscano Reyes se metiera a la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, todavía le gritó a Vladimir “eso de “vendido” me lo vas a tener que demostrar”, y al tiempo que le gritaba repetidamente ¡traidor! Toscano Reyes apuntaba con el índice a Parra Barragán.

Entre los asistentes a la sesión se encontraba una decena de policías estatales, que llevan para guardar el orden, los cuales no sabían si meterse a someter a los diputados o si, como ocurrió, se quedaban como mirones de palo, divertidos con el sainete provocado por el coordinador y el vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA.

Como la presidenta Ana Karen Hernández, había declarado un receso, al observar que se armaba la cámara húngara, a las 13:07 horas, aquello se convirtió en una romería, unos se salían, otros se ponían de lado de Vladimir, “es que Memo ya fue tres veces presidente, ¿a poco no hay otros mejores?” Se preguntaba Rogelio Rueda.

Toscano Reyes me buscaba, quería desahogarse, mientras personal del Congreso, hacían hasta lo imposible para tratar de separarme del diputado para que éste no me comentara nada, cosa que no consiguieron… bueno hasta a los paramédicos de la Cruz Roja, que están llevando al Congreso mandaron para que revisaran al legislador, hasta que de plano les gritó, “¡bueno, carajo, quiero platicar con él! ¿No entienden?”… creo que no porque siguieron dando lata.

Toscano Reyes, ya no regresó a la sesión, por eso una hora después de iniciado el receso, se reanudó la sesión y ya sin que nadie les estorbara sacaron como presidente a Rogelio Salinas, que era a quien Vladimir quería imponer, quién sabe por qué.

Las facturas se pagan…

Aparentemente la cosa quedaba superada, pero eso solo fue en apariencia, porque un día después se vuelven a ver las caras Vladimir Parra y Guillermo Toscano, cuando éste en funciones de presidente tiene que acudir al Congreso a recibir el paquete financiero del Gobierno del Estado, ya que Ana Karen Hernández, no acudió a hacerlo.

No sé si fue mala leche o mera coincidencia, el caso es que al momento de sentarse Guillermo Toscano, en funciones de presidente y Vladimir Parra, como presidente de la Comisión de Gobierno Interno, tuvieron que sentarse juntos; aunque para muchos pasó desapercibido Toscano Reyes, no saludó de mano a Vladimir, y es que el presidente de la mesa directiva, como le avisaron tarde que tendría que cubrir a la diputada Hernández Aceves, llegó retrasado al evento y entre que saludaba a unos y a otros, ignoró a Vladimir.

El asunto no había acabado, por eso apenas acabó el evento, Toscano Reyes y Vladimir Parra, se dieron el segundo round, aunque fue en corto, pero se dijeron sus cositas.

Después de más de treinta minutos Vladimir Parra salió corriendo a la colonia Ramón Serrano, de Villa de Álvarez, donde rendiría su informe anual de actividades y Memo Toscano que se iba para el lado contrario.

Hoy miércoles pudiera ser el Día “D”

 Como en Colima nos encontramos de feria, el Gobierno del Estado, otorgó como días feriados el viernes 1 y lunes 4 de noviembre, por lo que el Congreso del Estado, estuvo vacío, sin embargo la lucha se trasladó a otros espacios fuera del Palacio Legislativo, y es que la mayoría de diputados y diputadas de MORENA quedaron muy molestos por la actuación de su coordinador, por lo que, según versiones, el sábado hubo una primera reunión donde la mayoría de legisladores de MORENA se sentaron a ver qué es lo que iban a hacer.

Lo sucedido en el Congreso ya se supo en la Ciudad de México, y ya están tomando decisiones al respecto.

La mayoría de diputados de MORENA, han decidido remover a Vladimir de la coordinación del grupo parlamentario y en consecuencia dejaría de ser el presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

El aún coordinador de MORENA ya está enterado de esto, por ello es que ya hubo al menos una reunión en la que participó Indira Vizcaíno, Vladimir Parra y Memo Toscano, a quien le están haciendo manita de puerco para que vuelva a ceder y no insista en la remoción de Parra Barragán.

Por su parte los legisladores locales, han señalado algunos que la delegada de programas federales, anda muy movida para que las cosas sigan como hasta el momento al interior del grupo parlamentario, pues dicen que no quiere perder esa alianza que se tiene con el coordinador de la bancada del PRI.

Parra Barragán, está dispuesto a separarse de la coordinación, pero que sea hasta el mes de enero del 2020, dicen que por su parte Indira Vizcaíno apoya esa moción a la que se sumó Arturo García Arias, argumentando que primero se apruebe el paquete financiero del Gobierno del estado, para que no haya otro tipo de distractores.

De acuerdo a información que ha trascendido Arturo García Arias, se pronunció en el mismo sentido, de dejar las cosas para después, y de acuerdo a Radio Pasillo, la delegada estatal de los programas federales, lanzó el buscapiés de que no necesariamente se elija como nuevo coordinador al actual vicecoordinador, sino que puedan elegir a otro.

Y es que Memo Toscano, puso en la mesa que como coordinador, él buscará reactivar la alianza entre el PT y PVEM, para tener siempre 17 votos, sin embargo al parecer ni Indira Vizcaíno, ni Vladimir Parra, quieren que eso se logre, sino que MORENA ya pinte su raya y con su mayoría se vaya solo, pero eso es lo que se ha estado manejando.

La cosa está que arde y quién sabe cómo se vaya a resolver…

Para cerrar…

*Se cruzan apuestas…

*No me crea mucho pero este miércoles, a cualquier hora de la mañana pudiera realizarse una reunión privada de la fracción parlamentaria de MORENA; me dicen que ya traen la mayoría de firmas de los legisladores para llevar a cabo la remoción del coordinador de esa bancada.

Hubo quienes propusieron que primero saquen adelante el compromiso de la comparecencia-reunión de trabajo del Director del Centro de Reinserción Social, que fue citado para aclarar lo relacionado a los dos asesinatos cometidos al interior del CERESO, donde dos internos perdieron la vida sin que se hubiera informado cómo, ni quiénes pudieran ser los responsables.

Hay otro grupo que se pronunció porque se posponga esa comparecencia-reunión de trabajo y se le dé celeridad al asunto, y es que la mayoría de sus integrantes de esta bancada tarde se le hace para tumbar a Vladimir…  dicen que ya hay mayoría para  lograrlo.

Los diputados de MORENA están encorajinados por lo que han llamado el entreguismo de Vladimir Parra  hacia el coordinador de los diputados del PRI Rogelio Rueda, a grado tal que dicen que Vladimir les ha dicho que la gente ve muy bien esa alianza…

Vamos a ver cómo termina todo, por lo pronto no se separe mucho, porque en cualquier rato puede darse la noticia; como le señalé anteriormente este inicio de semana hubo reuniones entre Indira y Vladimir, tratando de convencer a Memo de que se aguante hasta enero.

*Manifestación en la alcaldía…

Por otra parte deje y le comento que este miércoles a las 11:00 horas, estarán un grupo de colonos del Mirador de la Cumbre manifestándose en la presidencia municipal de esta ciudad capital, para pedirle al alcalde Leoncio Morán asuma su compromiso de llevar servicios como iluminación y seguridad, a esa colonia.

*Rueda de prensa en el Supremo…

Antes de concluir deje y le comento que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, está invitando a celebrar una  rueda de prensa que se llevará a cabo a las 10:00 horas de este miércoles en el restaurante La Casa de Piedra, ya le estaré comentando de lo que se tratará.

*Finalmente le comento que “Desde la Curul 26”, estaré pendiente de lo que ocurra, pero sea una u otra cosa, le anticipo que nos vamos a divertir… hasta la próxima.