La batalla de Hanabi Ryuzaki para luchar contra la pandemia de Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hanabi Ryuzaki es una deportista de lucha libre profesional de Colima, y enfrenta ahora una batalla para salir adelante en medio de la pandemia de Covid-19.

Al ser la lucha libre un deporte de contacto, fueron suspendidas todas las presentaciones y también se cerraron gimnasios donde entrenan quienes practican este tipo de disciplinas.

En entrevista para CN COLIMANOTICIAS en el jardín de la zona sur de la capital colimense, Hanabi Ryuzaki –nombre de su personaje-  porta la máscara de su amigo Fénix Casanova Jr. ya que está trabajando en el diseño para la de ella.

Ella tiene un hijo y ante la falta de presentaciones de lucha libre ha realizado diversos trabajos, entre ellos de taxista y actualmente un empleo en Manzanillo, en medio de esta pandemia de Covid-19 que afecta no sólo a Colima, sino a México y el mundo.

“Sí está ‘cañón’, no sólo para mí, sino para todos; mi familia somos mi hijo y yo, pero sí nos la hemos visto difícil (…) para los luchadores se nos ha visto difícil porque necesitamos entrenar y los gimnasios están cerrados”.

Refirió que ella ha enfrentado también que las unidades deportivas están clausuradas, a pesar de que se sabe que los contagios son más fáciles de propagarse en espacios cerrados, como bares, y no en espacios abiertos.

Tras la clausura de los eventos de la lucha libre, al ser deporte de contacto y para evitar la aglomeración de la sociedad, dijo que estuvo trabajando en un taxi y labora como apoyo en una empresa de velación; apuntó también que han optado por entrenar por su propia cuenta.

“Somos muchos luchadores, se las ven muy difíciles, algunos son taxistas y a muchos se los pararon y se han enfrentado en situaciones complicadas, algunos tenían negocios y tuvieron que cerrarlos”.

Para la luchadora el problema no es el cierre de negocios, sino que la gente sigue saliendo y cada vez se alarga la pandemia.

Por tal motivo hizo el llamado a la sociedad a que no salgan sino es para algo necesario y si lo hacen lo hagan con las medidas de seguridad como aplicación de gel antibacterial, desinfección de espacios, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.

 CUANDO HAY LUCHA NO TODOS LOS PROMOTORES QUIEREN PAGAR

Hanabi Ryuzaki expresó que cuando hay eventos de lucha libre en Colima, no todos los promotores quieren pagar, lo cual es otra batalla que enfrentan.

“El pago de un luchador varía, no todos pagan, algunos hasta se nos debe dinero”.

Mencionó que en Colima capital es la única luchadora de las tres que hay en el estado.

Por último, si algún promotor deportivo interesado requiere contratar a Hanabi Ryuzaki para una lucha después de la pandemia de Covid-19 y que ya se reactiven las luchas, pueden hacerlo desde su Facebook.