LA AUTOPSIA

0

¿Fuera del Azteca?

Por: André Marín

Esta semana el presidente de la Federación Mexicana de Futbol no descartó que los partidos del Hexagonal final de la Concacaf se jueguen lejos de la capital del país. Serán cinco encuentros buscando el pase al Mundial, que sigo pensando que se logrará sin problema, se juegue donde se juegue.

El fondo del asunto es por qué quieren dejar la sede del Azteca si ha sido un bastión en la historia de la Selección Nacional. Y teorías puede haber muchas.

Cuenta la leyenda que los jugadores que están en Europa habrían pedido el cambio de sede, porque les pega mucho la altura de la Ciudad de México, y a la vez escucho a algunos de la vieja guardia decir que ése no puede ser un pretexto.

Los equipos visitantes ven el Azteca como un estadio imposible. Como un templo donde es imposible ganar. En la guerra sicológica este escenario siempre ha jugado en favor del equipo nacional. Eso es algo que debería valorarse antes de tomar una decisión.

¿Le habrán preguntado al desgastado señor Osorio si está de acuerdo? Es una buena pregunta.

Da la impresión de que el colombiano ya está en posición de aceptar lo que sea con tal de mantener su puesto.

Debe ser incómodo que la tribuna del Azteca te silbe o te recrimine si no juegas bien. La gente se quejó fuerte en el último partido ante Estados Unidos.

Pero eso sucederá en cualquier estadio del país si después de 20 minutos del partido el equipo no juega bien, igual se van a quejar.

Si algo está planeando la Federación es porque hay un negocio asegurado. De eso no tengan ninguna duda. Si por ellos fuera jugarían las eliminatorias en Los Ángeles para ganar más dinero.

Monterrey y su nuevo estadio serían una sede maravillosa para partidos eliminatorios.

Chivas y su espectacular sede están listos para un partido del Hexagonal final.

Querétaro, León, Pachuca o Puebla lo podrían recibir de manera perfecta.

Algo no cuadra. Algo raro están planeando los directivos de la Federación. Yo no me creo el cuento de que los jugadores resienten la altura de la Ciudad de México.

Y como la Selección es más un producto comercial que un equipo deportivo, sigo pensando que alguna idea económica debe tener este plan.

De todas formas no hay de qué alarmarse. Jugando en la montaña, en el llano o en la playa, México va a clasificar al Mundial de Rusia 2018, porque los rivales son muy débiles.

Que jueguen donde quieran, pero esperemos que pronto alguien nos diga la verdad de por qué quieren alejarse del Estadio Azteca.

Twitter: @andremarinpuig

Facebook: andremarinp