La autopista Manzanillo-Guadalajara de las más inseguras

0

*Se encuentra entre los “focos rojos” del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por el número de “asaltos”, “cobro de derecho de piso” e incluso “retenes ilegales”, la autopista Manzanillo-Jalisco, principalmente en el territorio jalisciense, es ubicada en “focos rojos” por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en dicha carretera se registran “robos de mercancía con violencia a transportistas”.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año se reportaron 136 robos con violencia a transportistas en Jalisco (en el mismo periodo del 2021 se tuvieron 127).

Los principales focos rojos en Jalisco se ubican en el macrolibramiento, en la carretera de Ciudad Guzmán a Acatlán, a Manzanillo y en la autopista a León, entre otras.

Ante los señalamientos de la operación de retenes ilegales y el cobro de “derecho de piso” en algunos municipios de Jalisco y en otras Entidades, organismos empresariales exigen cambiar la estrategia de seguridad, ya que no dio los resultados esperados.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, acentúa que el clima de inseguridad es preocupante y todos los sectores lo padecen, por lo que se requiere de más inteligencia.

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, señala que los retenes ilegales no deben seguir.

Diego Javier Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, coincide en que existen lugares donde los choferes no pueden circular por la noche en Jalisco y en otros Estados, donde les cobran “derecho de piso” por pasar.