La Autonomía, la Base del Autogobierno: Gustavo Ceballos

    0

    COLIMA, COL., 19 de octubre.- La comunidad universitaria tiene la madurez suficiente para procesar sus diferencias internas, pero ha sido la lealtad y la unidad interna en torno al liderazgo del rector, un valladar ante intereses mezquinos y asechanzas externas, que siempre las habrá, porque siempre habrá grupos  que quieran controlar a la universidad, afirmó en entrevista exclusiva Gustavo Ceballos Llerenas, exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

    Puntualizó que la unidad interna en torno a la figura del rector, ha garantizado el respeto a la autonomía universitaria, el control de la sucesión rectoral y del destino institucional, pero tampoco es una patente de corso para que el rector haga lo que quiera, puntualizó Gustavo Ceballos, un universitario con más de tres décadas en el trabajo y en la lucha universitaria.
     
    En su momento, aspiró a la Rectoría, desde su trinchera en el liderazgo sindical de los trabajadores. Con un estilo franco, claridoso y abierto, sin concesiones- como es en su personalidad-, Gustavo Ceballos, se apasiona y es vehemente para defender sus puntos de vista; transcurre la conversación, reflexiona y argumenta en torno a la movilidad social, la defensa de la universidad pública y su rechazo a políticas excluyentes. Esta es la entrevista con uno de los protagonistas del quehacer de la casa de estudios.
           
    LA AUTONOMÍA, UNA CONQUISTA HISTÓRICA

    El Comentario. En primer lugar, gracias por esta entrevista, ¿Desde tú punto de vista cuál es el significado de la autonomía universitaria?

    Gustavo Ceballos Llerenas. La autonomía universitaria no fue un regalo de los gobiernos progresistas del país los revolucionarios, sino que fue conquistada con la tenacidad, el esfuerzo, la propuesta cotidiana de quienes enseñaban en el país diciéndole al Estado mexicano, la necesidad y la urgencia de que, quienes educaban para buscar la superación científica y tecnológica del país, debían de tener autonomía para diseñar sus propios programas, ejercer su propio gobierno sin presiones políticas de ningún tipo y de esa manera construir la posibilidad social de todos aquellos que pasaran por sus aulas, porque gracias a las universidades y a la educación pública estamos viviendo la cotidianidad de nuestro tiempo, porque sin la educación pública no seriamos lo que somos, porque entendemos que la lucha contra la conservación de los privilegios y los poderes la inició desde Hidalgo al querer acabar con los privilegios de la nobleza enviada de España, pues en México se generaba la riqueza y toda se iba a España y en aquí no quedaba nada. Se vino la revolución y empezó a construirse la posibilidad de una educación pública, como la manera de lograr la emancipación social.

    LA GENERACIÓN DE 1929
              
    EC.  La autonomía es una lucha que empieza en 1929 en la UNAM, con personas como Alejandro Gómez Arias, como Adolfo López Mateos, entonces jóvenes, desde ahí empieza la lucha también…

    GCLL. Claro, entonces el Estado se vio en la obligación de tener que posibilitar este paso de los universitarios para el autogobierno, entonces, la autonomía, es solo eso el autogobierno, pero a la vez el Estado se comprometió representado por el gobierno de la república, a otorgar los recursos necesarios y suficientes para la formación de los relevos económicos, políticos y sociales de la nación por medio de la educación superior. La libertad de cátedra es una constante discusión porque muchos dicen que se atenta contra su libertad de cátedra, porque en un momento dado, se ponen a hablar de algo que no tiene nada que ver con su materia e incluso a informar personas, en el período que estuve al frente del sindicato, me tocó vivir parte de esa situación, no se confundan eso es libertad de expresión, pero esa, que la hagan como ciudadanos.
                    
    LA UNIVERSIDAD TIENE UNA CUNA LIBERAL

    EC. Y aquí en Colima, la autonomía se concede en 1962 en el gobierno de Velasco Curiel?
    GCLL. Con el gobernador Velasco Curiel se otorgó la autonomía a la Universidad de Colima, que nació en los tiempos de mayor coyuntura nacional de lucha encabezados por Lázaro Cárdenas del Río siendo presidente, y gobernador del estado, el coronel Pedro Torres Ortiz, entonces la Universidad de Colima, tiene una cuna liberal, y nació con el nombre precisamente de Universidad Popular de Colima, era la oferta que en su momento se consideró necesaria para el progreso y la movilidad social de los que aquí nacimos y los que se han avecindado.

    EC. En 1989, hubo una pugna interna por la sucesión rectoral, tu fuiste un protagonista de esa batalla, ¿cuál es la gran enseñanza de ese proceso  que viviste?
    GCLL. La gran enseñanza de ese proceso fue, la necesidad de una propuesta de unidad universitaria, de la integración de la comunidad como el valladar ante todos aquellos que por intereses mezquinos, quieren hacerse del bando institucional.

    LOS INTERESES INCONFESABLES Y LA PROPUESTA CONSERVADORA

    EC. ¿Consideras que en este momento,  hay intereses inconfesables en contra del liderazgo legítimo de rectoría?

    GCLL. Es una realidad, eso no se puede negar, va a existir todo el tiempo, no se va a acabar porque las personas se sienten tentadas en un momento dado, todos aquellos que se consideraron que habían sido designados, electos por Dios para ser los que se encargasen del destino de los colimenses queriendo hacerse de la universidad, porque era la propuesta conservadora, la que estaba gobernando la universidad ya con autonomía, que no se daba porque seguían siendo dependientes al 100% de las decisiones del gobierno en turno, que fue precisamente lo que quiso evitar don Francisco Velasco Curiel (q.e.p.d.), concediéndoles la autonomía, no existía una ley que determinase como debía ser el autogobierno  del quehacer universitario.

    EC. Entonces, en este momento, en términos de sucesión  rectoral lo que le da viabilidad, ¿es la lealtad al líder nato de la institución?.

    GCLL. En este momento, es la jefatura representada por el rector, siempre y cuando ya lo hemos dicho en diversos foros, es que no atente contra el destino institucional, porque creo que la comunidad universitaria tiene la madurez suficiente y la capacidad para: una, para procesar sus diferencias internas y dos, también, para saber quien atenta y quien va a favor de los intereses de la institución, se debe tener una lealtad institucional y no  es patente de corso para que él esté de rector haga lo que quiera; y si en un momento dado nos cerramos en eso permitimos que se desvíe el quehacer histórico institucional, entonces la institución no serviría para la vanguardia social, y el progreso que se requiere en el estado, en el país y en general  toda la universidad, la bondad de la Universidad Pública estriba precisamente en que todo tipo de mexicanos tengamos derecho a una formación de calidad, que nos permita luchar tú por tú en todos los espacios políticos y sociales con todos los mexicanos sean pobres, de clase media o sean de las familias dominantes en el país que cada vez son menos, los que gracias a la imposibilidad y a las políticas para la educación que excluyen, se siguen encumbrando como los más ricos no solo en México sino en el mundo, entonces tienen que cambiar esa propuesta, de ahí de que yo creo que si se puede hacer la crítica de la  propuesta de la universidad en ese sentido. Pero bueno, esto ha nacido con la visión conservadora de los gobiernos neoliberales, encabezados por Carlos Salinas, dos por la visión patrimonialista del dinero del pueblo de México, si yo soy el gobierno y yo doy el dinero yo soy el dueño del patrimonio nacional y yo decido como deben de ser los ingresos y egresos de las universidades, y no, yo pienso que ahí a nivel nacional se ha venido dando una renuncia tácita a la autonomía universitario, yo lo entiendo por el afán de los rectores de hacerse llegar más dinero, para poder cumplir con los fines que tienen encomendados, de ahí que se haya cambiado la propuesta, se haya tergiversado la ley federal del trabajo en el sentido que a trabajo igual salario igual, entonces se determinaron categorías, esos tomaron parte de la autonomía. La universidad, en el caso, representada por el rector, define los criterios de ingreso, promoción al interior de los académicos.
                
    LA  LEY ORGÁNICA Y EL LIDERAZGO DEL RECTOR PARA OPERAR SU SUCESIÓN

    EC. ¿Tú participaste en el proceso de elaboración de la Ley Orgánica…?

    GCLL. No participé pero estaba enterado, se creó la ley orgánica con el licenciado Humberto Silva, se acordó con la maestra Griselda Álvarez, se envió al congreso y el congreso la aprobó, eso no es condenable, la gente inteligente tiene la obligación de acordar.

    EC. ¿Cómo está, la Ley Orgánica te parece correcta…?
    GCLL.  Es que en estos momentos, si tú me preguntases “ ¿crees que sea la adecuada?”, Yo te pudiera decir hay que cambiar algunos aspectos, pero lo que hemos comentado con algunos universitarios, la esencia es la unidad, construir en torno al rector, como ahorita viene la sucesión  rectoral,- y ya no hay posibilidad de reelección-, entra a discusión la ley orgánica porque los que saben de esto, conocen que el hombre fuerte para su sucesión es el rector.

    EC. ¿En qué momento se encuentra la Universidad de Colima, en términos de su actualización académica,  de su modernización?
    GCLL. Está como debe de estar todos los tiempos, actuando, trabajando y sobre todo buscando ser mejores, porque la universidad en general y en particular la universidad de Colima, cada día se conciben nuevas formas para estar a la vanguardia social, y ser la respuesta que las circunstancias exigen, es el papel de una institución estar a la vanguardia, a la medida de las exigencias y necesidades de la gente, cambiar con el uso de las tecnologías lo cual le va a dar mayor cobertura, flexibilidad a las instituciones, los criterios académicos deben hacerse elásticos a las demandas de la gente.

    ANTERIORMENTE, NO EXISTÍA MOVILIDAD SOCIAL EN COLIMA

    EC. La defensa de la autonomía,  pasa por el liderazgo institucional del rector, y ser un muro infranqueable ante las asechanzas externas …
    GCLL. Si lo dices así puede sonar ríspido y duro, viéndolo fríamente puede interpretarse de esa manera, no es tanto la mitificación de la figura rectoral, sino es la necesidad de tener un hombre fuerte que decida pero sobre todo, no tanto el propio proceso de sucesión, sino es el destino de una institución, a veces alguien acusa golpes no se por qué, dije en una entrevista, que hay algunos torpes, estúpidos que hablan de que la única posibilidad de buena educación y de calidad es la educación privada, es una crítica general, el senador panista Federico Doring Altamirano, acaba de declarar “que era un error seguir teniendo la Ciudad Universitaria, que sería mejor expropiar esos terrenos y hacer multifamiliares,  privatizarlo, que daba más dinero que la UNAM”. A ese tipo de gentes, son a los que se les ganó en Colima la posibilidad de una formación progresista en el estado, con la llegada en aquel tiempo, del denominado grupo universidad, fue a los que se les ganó para generar esta oportunidad que estamos teniendo ahorita, porque antes los hijos de los ricos de Colima eran los únicos que podían salir a educarse fuera del estado, entonces no existía movilidad en Colima y lógicamente es conveniente para los intereses creados, que la ignorancia continúe porque es la forma fácil de dominación.
         
    PRETENDEN ABLANDAR AL RECTOR PARA QUE SE PLIEGUE A SUS CAPRICHOS

    EC. Entonces, la Universidad de Colima ha sido garantía de movilidad social en Colima?.
    GCLL. Es tal y nadie lo puede negar, nosotros mismos somos fruto de la Universidad Pública, si no hubiese oferta pública no hubiéramos podido estudiar porque nuestras familias y las de muchos otros colimenses no tenían dinero suficiente, ahora un egresado de la UdeC está al tú por tú con egresados de cualquier universidad privada, pienso que han querido quitar los gobiernos neoliberales, es la conciencia social y el compromiso con la sociedad que aporta ese dinero para que gente como tú y como yo, nos formemos.

    EC. Tú en su momento, aspiraste a la rectoría, y una vez que no llegaste, te disciplinaste con el  rector Aguayo.
    GCLL. Si claro, ya lo dije públicamente los que quieran atentar contra el destino institucional, y lógicamente por lo primero que se empieza es por medio de golpes mediáticos y algunas acciones estudiantiles o sindicales, o saboteadores del personal de confianza tratar de ablandar al rector para que se pliegue a sus demandas y caprichos, en ese sentido es el auxilio y la adhesión a la figura rectoral, es una defensa institucional es enseñanza nos la dio Humberto Silva a los universitarios de su tiempo, los históricos, todavía la tenemos vigente junto con la lealtad, además nos viene la conciencia de la necesidad de una institución de educación superior a la altura de los tiempos, que permita que todos los que aspiran o ingresan tienen que ser leales.

    SIEMPRE LEALES

    EC. Se delibera, se discute al interior, pero cuando hay una asechanza externa hay unidad, esa es la esencia…
    GCLL. Si, además es el ejemplo de los últimos tiempos en la Universidad de Humberto Silva para acá, en la sucesión de Fernando, en la sucesión de Carlos Salazar y así sucesivamente, así va a seguir siendo, asechada y siempre va a haber gente que se quiera hacer de la institución.
     
    “FALTA MUCHO POR HACER, PARA BENEFICIO DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA SOCIEDAD”

    EC.  ¿Cuál sería tu mensaje a los universitarios y a la sociedad colimense que va a leer esta entrevista?
    GCLL. Que hay mucho por hacer para el beneficio de la Universidad y de la sociedad,  sobre todo para ofertar a todos aquellos que deseen formarse en una educación superior, que se tiene ese pendiente, lo que si quiero decirles que las políticas que excluyen como cuando hablan de promedios, es un error nacional de los rectores, y se deben a las políticas neoliberales empujadas desde el gobierno federal y la Secretaría de Educación, son políticas excluyentes y la Universidad debe de ser incluyente fiel a su naturaleza, y a la lealtad a su origen cardenista, en Colima les hemos ganado a los conservadores en todas las elecciones. Se tiene que buscar otras formas de allegarse más dinero, para dar esa respuesta que requiere la comunidad universitaria para ampliar la cobertura, se tiene esa deuda social pero se tiene que apoyar con todo lo que se pueda a la Universidad, apoyar con todo lo que pueda al rector Miguel Ángel Aguayo como lo hemos dicho y apoyarlo con todo.