LA ASOCIACIÓN TECOMENSE CONTRA EL CÁNCER TRABAJA CON GRANDES LIMITACIONES

    0

    Así lo confirmó en entrevista, la presidenta del patronato Crisantema González Pérez, quien luego de reconocer que no les han llegado los subsidios necesarios y establecidos, los costos para hacer frente a su labor son grandes enlistando que tan sólo el papanicolau tiene un valor de 90 pesos, la consulta 300 pesos, los medicamentos si es que los requiere y 800 de la mamografía, “insisto, en promedio de 2 a 3 mil pesos cada paciente y al mes atendemos algunas 30 pacientes que reciben el servicio de papaniocolau, apoyos para viáticos, consulta y ultrasonido.

    Aunado a esta situación, comentó que se está presentando una situación peculiar, ya que actualmente están acudiendo pacientes que ya tienen seguro social o seguro popular “y nosotros no podemos negarles el servicio a pesar de que ellas tienen esa seguridad social se les ha atendido como podemos hacerlo porque ellas los están necesitando. Ellas argumentan que tardan mucho en tener los resultados en sus manos.

    Tal vez, contribuya el hecho, dijo de que los estudios en la asociación son hechos por un médico particular radiólogo, y se les entregan ya interpretados, a diferencia de las instituciones de salud que donde el estudio lo hace un técnico y mandan todo a otro lugar para que las interpreten “y ahí es donde se tardan en llegar los resultados”.

    Por otra parte, González Pérez informó que a pesar de la situación en la escases de recursos, continuarán trabajando en las comunidades rurales, “tenemos la reunión el martes trece para fijar la fecha y vamos hacer la campaña en Cerro de Ortega posteriormente nos toca Madrid y Caleras”.

    Pidió igualmente el apoyo a la secretaría de salud para fomentar la práctica responsable de estos estudios, toda vez que dijo las mujeres de las comunidades siguen con su pudor y con los Tabú al respecto de este tema “sí necesitamos apoyo profesional de parte del sector salud para las pláticas y que las pacientes sepan que es en bienestar de su salud”.

    No obstante, destacó que Cerro de Ortega es una comunidad donde el año pasado se atendieron 108 pacientes de papanicolau y al menos 15 mamografías.