La academia, parte fundamental del plan maestro del Tecnoparque Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del convenio de colaboración que tienen los países de México y Corea para la ejecución de proyectos en el marco del Knowledge Sharing Program (KSP) en los estados de México, Colima y Chihuahua, este martes se reunió una delegación conformada por representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Instituto de Desarrollo de Corea, la Universidad de Colima y la Secretaría de Fomento Económico del Estado, para realizar el diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico, especialmente en la elaboración de un plan maestro para su tecnoparque.

En agosto de 2015 inició la colaboración entre México y Corea para la ejecución de cuatro proyectos en el marco del Knowledge Sharing Program (Programa de Intercambio de Conocimiento), con la participación de la Secretaría de Educación Pública y los estados de México, Colima y Chihuahua.

Por parte del Korea Development Institute estuvieron Noh Dahyun y Kim Eunsong, quienes realizaron el diagnóstico a la Universidad de Colima para conocer su modelo de vinculación, las estrategias que se realizan para la prestación de servicios profesionales especializados al sector productivo en el estado y los procesos para la generación del conocimiento y la transferencia tecnológica.

José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo de la Coordinación General de Extensión de la UdeC, dio la bienvenida a la delegación y explicó el modelo de vinculación universitario y las estrategias que se realizan. Al respecto, Fonseca Vázquez destacó el carácter estratégico de la relación con Corea del Sur como un socio para el progreso de México en las áreas del conocimiento, prácticas y desarrollo sustentable.

La Coordinación General de Investigación Científica y la Coordinación General de Extensión, a través de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo (DGASSP), todas de la Universidad de Colima, son las instancias que participan en la planificación y desarrollo de estrategias para la transferencia de servicios y tecnología dentro del Plan maestro del Tecnoparque.

Kim Eunsong, del Korea Development Institute, dijo que debido a la importancia que tiene la academia en el desarrollo del proyecto que se realiza en nuestro estado, la Universidad de Colima es parte fundamental en la planeación, desarrollo, administración y puesta en práctica del Tecnoparque Colima, donde ya se tienen en marcha los laboratorios de Agrobiotecnología y el de Radiofrecuencias, el cual cuenta con una Cámara Anecoica, única en el país por sus capacidades y dimensiones.

Cabe destacar que el Knowledge Sharing Program es auspiciado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea, y tiene como objetivo compartir mejores prácticas en educación técnica, vinculación academia-industria y desarrollo de parques tecnológicos.

Al término de la reunión, recorrieron las instalaciones y conocieron al personal que participa en los distintos programas de la DGASSP de la Universidad de Colima.