Kilo de tortilla en Colima podría alcanzar los 23 pesos la próxima semana

0

*Agroindustriales lo atribuyen al aumento del precio del gas, maíz y harina a nivel nacional. *La harina ha tenido dos incrementos en lo que va del año. *Consideran que desde hace dos años se lo exponen a la Secretaría de Bienestar de Colima y Cámara de Senadores, pero no los han escuchado.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Si bien a nivel nacional la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y Tortillas contempla que a partir de la próxima semana podría incrementarse a 25 pesos el kilo de tortilla, agroindustriales de Colima se esforzarán a subir el precio a no más de 23 pesos.

El representante de Agroindustriales de la Masa y la Tortilla Colima, Manuel Toscano Marín, expuso que en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez sería el precio de 20 pesos; en tanto en la zona de Manzanillo y Tecomán, de entre 22 y 23 pesos.

“No hay un acuerdo para incrementar el precio, cada negocio debe incrementar el precio conforme a sus necesidades, no hay un precio pactado”.

Reconoció que el incremento se debe a que el maíz ha alcanzado precio récord, ya que cuesta sobre 7 mil 500 pesos en Colima anteriormente se compraba en 5 mil 800 o 6 mil pesos por muy caro, además de que la harina también ha tenido dos incrementos en lo que va del año.

“En general la tortilla sube conforme se incrementan los precios, se hablaba de un aumento de uno o dos pesos, pero la verdad no han parado de subir los productos”.

Toscano Marín, expresó que desde hace 2 años acudió a la Secretaría de Bienestar de Colima cuando la actual candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno, estaba como delegada, de que las dependencias de gobierno como Diconsa y Liconsa acaparaban en el maíz, pero no fueron escuchados.

“Bienestar es una dependencia de gobierno como Diconsa y Liconsa, quienes compraban muchas toneladas de maíz, lo acaparaban y no sabemos qué hacen con él y hasta la fecha no sabemos y por eso se ha incrementado mucho el maíz”.

El líder agroindustrial expresó que además han acudido a la Cámara de Senadores para que les den respuesta y solución del incremento del gas, maíz y harina, pero no han sido escuchados , ya que consideró, nadie quiere entrarle.