Karen Hernández propone reformas para mejorar las estancias infantiles

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada Ana Karen Hernández Aceves presentó una iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Colima, para mejorar el servicio de la calidad de estos centros, así como contar con todas las normas de seguridad, higiene y con el personal capacitado para su desarrollo.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, explicó que las estancias infantiles representan un programa que beneficia a mucha gente, ya que la mayoría de los que usan estos servicios son madres o padres trabajadores, que salen cada día a buscar el sustento de la familia.

La legisladora local del Partido del Trabajo dijo que existen medidas legislativas para monitorear y vigilar estos centros infantiles, pero que estas medidas no eximen el hecho latente que se genere violencia dentro de dichos sitios; por ello, como diputadas y diputados debemos actualizar las normas legislativas parta enfrentarnos a la problemática que aqueja a muchas madres y padres.

Expresó que para la prestación de servicios de atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, se deberá cumplir con lo dispuesto por esta Ley, su Reglamento y las disposiciones y ordenamientos jurídicos en la materia en cuanto a servicios educativos, salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil y medidas de higiene de los Centros de Atención Infantil (CAI), en cualquier de sus modalidades.

Además, mencionó que deberá otorgarse en un ámbito de corresponsabilidad con los servidores públicos para lograr el máximo desarrollo social, psicológico, físico y emocional de las y los niños, tal y como lo menciona el artículo 10.

Mientras que el artículo 38, señala que los Centros de Atención Infantil deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación y el Estado.

Como parte fundamental de generar un cambio, Karen Hernández destacó que es dejar de ver a las estancias infantiles como un medio de apoyo a los padres y verlo como una necesidad del menor en su formación social e intelectual.

Mencionó que cualquier clase de violencia no debe ser permitida y más cuando se trata de menores, en consecuencia debe hacerse valer en todo momento el principio del interés superior del niño o niña.

La reforma a la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Colima, contempla que ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas, niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención Infantil, podrá estar ubicado a una distancia menor a cincuenta metros, por lo que, bajo ninguna circunstancia éstos contarán con instalaciones o equipamiento que utilicen o empleen cualquier tipo de hidrocarburos o sustancias inflamables.

Contempla además, entre otras disposiciones, la pérdida de la vida o la existencia de lesiones o  cualquier otro acto de maltrato en contra de una niña o niño a su cuidado, acreditadas mediante sentencia ejecutoria que haya causado estado y sean atribuibles al incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley y demás disposiciones aplicables.