Justifican diputados desaire a indígenas de Zacualpan

0

*No fueron informados a tiempo de su protesta en el congreso estatal *Se dicen dispuestos al diálogo *Ayer sólo el perredista Rafael Mendoza escuchó a los habitantes pero en palacio de gobierno

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del PRI Óscar Valdovinos y Martín Flores Castañeda justificaron su ausencia durante la protesta de un grupo de habitantes de Zacualpan quienes reclamaron un exhorto aprobado por el Congreso para incrementar la seguridad.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda, Óscar Valdovinos, integrante de la Comisión Permanente que sesionó ayer durante la protesta, precisó que no le habían informado sobre la protesta y “cada quien atendió otros asuntos”.

Precisó que el otro grupo, simpatizante del depuesto líder Carlos Teodoro Guzmán, avisó con tiempo y de “forma respetuosa” pidieron el diálogo con los diputados quienes los atendieron invitándolos a la sala de juntas y ofreciéndoles un desayuno.

Mencionó que el exhorto aprobado es porque “gente extraña” a la comunidad está desinformando y sembrando discordia y preocupa que pueda ocurrir más violencia que derive en personas lastimadas o incluso muertos.

¿ Esa gente extraña se refiere a los activistas de Bios Iguana?- Se le preguntó al diputado.

–          El que le quepa el saco que se lo ponga- respondió el priista.

Valdovinos Anguiano sostuvo que los pobladores serán escuchados si lo piden formalmente y con tiempo a la oficialía de partes para programar la reunión “Y le vamos a entrar al tema, no pasa nada”, enfatizó.

Por su parte, el legislador Martín Flores Castañeda, recordó que en la sesión de la Comisión Permanente de la semana pasada, por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó al gobernador Mario Anguiano a fortalecer las acciones de seguridad pública en esa comunidad del municipio de Comala.

Indicó que ese exhorto se hizo buscando garantizar a los habitantes de Zacualpan la paz, seguridad y vigilancia continua, especialmente para que vigile que “gente extraña” a la comunidad indígena no altere el orden, y evitar, en la medida de lo posible, que generen discordancia y roces sociales.

“En ningún momento la Comisión Permanente del Congreso del Estado pidió al titular del Poder Ejecutivo Estatal que instruyera a la Secretaría de Seguridad Pública a impedir la entrada a Zacualpan a gente ajena a la comunidad, como falsamente lo expresaron este lunes personas de la agrupación Bios Iguana”, señaló el legislador local.

Ayer, el único diputado que escuchó a los habitantes de Zacualpan fue el perredista Rafael Mendoza Godinez pero no en el Congreso del Estado donde inicialmente protestaron sino en el palacio de gobierno.