Juntas somos invencibles, divididas somos vulnerables…

0

*La mujer es el tema principal de esta elección compleja…

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La historia nos ha quedado a deber mucho, los sistemas políticos nos han quedado a deber mucho, la sociedad misma nos ha quedado a deber mucho, hoy en día la mujer avanza entre corrientes que intentan frenar sus pasos en la lucha de la dignidad humana y la defensa de nuestros derechos, porque hablar de la mujer, es hablar de muchos temas, es hacer mención de grandes ejemplos de sororidad y solidaridad que ofrendaron sus vidas para que hoy tuviéramos una fuerza que no se detiene, al contrario se transforma y se nutre para impactar con mayor fuerza.

Ayer durante los festejos del Día Internacional de la Mujer, unas recibían galardones, otras marchaban para protestar por sus derechos y mejores condiciones de vida, y otras más sufriendo en silencio los abusos, humillaciones y violencia que cada vez evoluciona para formar una nueva categoría.

Desde este espacio siempre se ha manifestado que hace falta un verdadero liderazgo al frente de las mujeres que realmente las prepare para la vida, las asesore para el conocimiento de sus derechos y las empodere. 

A nivel estatal, la representación de la mujer se resume a una oficina que dice atenderte, dice tener una línea telefónica a tu servicio y reduce su actividad a visitadurías que no resuelven el problema de raíz. En el municipio de Manzanillo, una de las zonas más violentas consideradas a nivel nacional, se ha convertido en la ciudad de las quimeras, pues candidatos que después son gobernantes o legisladores utilizan la bandera de la lucha de los derechos para las mujeres y generar una percepción que se traduzca en votos.

Ante el reciente anuncio del recorte presupuestal para la atención a víctimas del delito, se está desprotegiendo a miles de mujeres que diariamente están expuestas a la violencia en sus diferentes modalidades. 

El programa tan importante de los refugios para mujeres violentadas que encabezara Lourdes Patricia Torres Ríos, la ex directora del Instituto de la Mujer en Manzanillo ha quedado en el olvido. Proyectos tan importantes de protección se han ido cambiando, porque nuevos gobiernos llegaron, y tenían la encomienda de quitar todo rastro de gobiernos anteriores, y es en esa pausa y retroceso, que se ha expuesto a las mujeres a la indefensión.

Desde el día 8 de marzo y durante toda la semana, los candidatos y las candidatas tuvieron días de propuestas para las mujeres, unas más concretas que otras:

1.- Virgilio Mendoza Amezcua candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo a los medios de comunicación que pondrá en marcha programas y proyectos para rescatar mujeres, empoderarlas, así como buscar mejores condiciones de vida, habló de las estancias infantiles para las madres trabajadoras y de los programas sociales que como alcalde de Manzanillo tuvo para el sector femenil; sin embargo fue más allá, hablo de empujar para presentar proyectos y que desde los congresos local y federal, además del senado, se traduzcan en leyes, de beneficios y protección, para que transiten seguras y libres de violencia y endurezcan penas para los feminicidas. No olvidemos que Mendoza Amezcua fue pionero en los programas más exitosos y con mejores resultados enfocados a la defensa de los derechos de miles de porteñas.

2.- Indira Vizcaíno posteó en su cuente de redes sociales: Hoy acudí al Congreso de Colima a presenciar cómo Emma Sánchez, la mamá de Anel Bueno Sánchez, recibiera la Presea post mórtem “Concepción Barbosa de Anguiano”. Anel era una mujer de convicciones que a pesar de las adversidades estaba convencida de cambiar el sistema desde adentro. En eso ella y yo siempre coincidimos. Por eso que nos la hayan quitado duele profundamente. Seguiremos pidiendo justica para Anel y seguiré trabajando incansablemente porque haya justicia en todos los casos de feminicidio en Colima.

3.- Leoncio Morán dijo: En mi gobierno no habrá retroceso para niñas y mujeres, seguiré trabajando, como lo hice en la capital, por garantías y derechos para que vivan una vida libre de violencia y con igualdad. Sé que es difícil confiar cuando antes, tantas veces, los políticos de siempre les han fallado, pero les pido que confíen en mí. No estoy solo, en mi equipo hay un grupo de mujeres con las que trabajo de la mano por el bien de todas.

4.- Claudia Yáñez Centeno expresó: En el Día Internacional de la Mujer, me enorgullece  reconocer la labor, esfuerzo y el gran aporte que cada mujer Mexicana y Colimense le hace a diario a nuestro gran País. ¡Colima fue el primer estado en el que la mujer obtuvo el derecho de votar y ser votada! 

Fue un 17 de marzo de 1950 cuando mi padre José Francisco Yáñez Centeno Y Rangel le otorgó a las colimenses el derecho de votar y ser votadas en condiciones iguales a los hombres. Sucedió 3 años y medio antes que el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo decretara a nivel nacional. ¡En ese momento las mujeres adquirimos el derecho de participar activamente en la política!

5.- Aurora Cruz: En el marco del día internacional de la mujer, hoy he presentado al Congreso del Estado la petición para que los diputados legislen para combatir la desigualdad salarial que existe en el estado de Colima, pues es injusto que las mujeres tengan una remuneración salarial menor al varón cuando desempeña un mismo puesto.

Hasta aquí amable lector, lectora, parte de un enorme listado de políticos que en el marco del Día Internacional de la Mujer, emitieron su mensaje a la población. 

A mis queridas lectoras les reconozco y felicito no sólo en el día 8 de Marzo, sino todos los días, para aquellas mujeres que desde la trinchera que se encuentren aportan su grano de arena para construir un mundo mejor, un abrazo fraternal; recordemos que si una mujer llega a un puesto de poder, de toma de decisiones, representará nuestros intereses y buscará con la solidaridad de todas, construir un mundo mejor para nosotras. Con Sororidad, cerremos filas en la lucha de la defensa de nuestros derechos. 

¡Juntas somos invencibles, divididas somos vulnerables!