Junta Coordinadora Empresarial exige ciudadanizar el Consejo de la Judicatura

0

*Manifiestan su desacuerdo referente a que esté conformado en su mayoría por integrantes del Poder Judicial, ya que serán juez y parte en la impartición de justicia

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En rueda de prensa, la Junta Coordinadora Empresarial del Estado de Colima exigió al Congreso del Estado ciudadanizar el Consejo de la Judicatura propuesto para generar mayor transparencia en el desempeño del Poder Judicial.

En el marco de la aprobación  de las reformas legales requeridas para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal del 19 noviembre, manifestaron que son insuficientes ya que el Acuerdo por la Seguridad compromete una reforma de fondo del Poder Judicial, que no se completa con las reformas recientemente aprobadas.

A nombre de los líderes empresariales, el presidente de Canacintra, Emilio Carrillo Preciado, expuso que ellos buscan fortalecer al Poder Judicial para que pueda cumplir a cabalidad con su mandato de impartición de justicia.

Hizo saber que la reforma que se plantea contempla la creación de un Consejo de la Judicatura en la cual Colima se encuentra lamentable rezagado, ya que Colima es uno de los últimos Estados que no cuenta aún con dicho Consejo, pues destacó que es el órgano de la administración, vigilancia,  y de la carrera judicial.

Expuso que los funcionarios de Poder Judicial como jueces, secretarios de acuerdos, entre otros por la propia naturaleza de su función se encuentran en situaciones de riesgo de corrupción y co-optación, por lo que el diseño institucional debe garantizar que dichas situaciones no se presenten,  y en caso de  llegar a darse puedan ser prontamente detectadas y adecuadamente sancionadas.

Sostuvo que el Consejo en mención debe estar conformado por el presidente del Supremo Tribunal, Rafael García Rincón, y dos ciudadanos transparentes y profesionales en la materia, ya que a su parecer el juez sabe que no puede ser también parte, pues automáticamente deslegitima tanto al juzgador como al juicio que emita, por lo que el Consejo no debe estar conformado mayoritariamente por integrantes del Poder Judicial.

El líder empresarial exhortó a los magistrados del Supremo Tribunal  y al Congreso Local a que a la brevedad se ponga, se discuta y se apruebe la subsecuente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de que se contemple los arreglos institucionales necesarios para que se cumplan las condiciones expuestas.

Emilio Carrillo advirtió que  estarán al pendiente de los avances, la evaluación de los resultados y el cumplimiento de los compromisos asumidos por  todas las instituciones, no obstante reiteró la importancia que después de tomado en cuenta ciudadanizar el Consejo será necesario que el Congreso del Estado emita la convocatoria para elegir a los dos integrantes ciudadanos.