Juluapan y Zacualpan retan a los colimenses

0

Sociedad de la información

Por Alfonso Polanco Terríquez

Siempre he sido un defensor de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero en esta ocasión antepongo la vida de miles de colimenses, incluyendo la de estos grupos que ya han sufrido contagios, pero lo que ha sucedido desde hace meses en estas poblaciones es un insulto a la población del estado en general.

Iniciamos Febrero, con cerca de mil historias de vida de colimenses que se han perdido por el Covid-19, pero parece que esto no es suficiente para empresarios voraces que hacen negocio aprovechándose de los habitantes de ciertas poblaciones, realizando jaripeos y bailes en estas comunidades cada quince días y en otras cada semana y en Zacualpan a diario por las fiestas del lugar.

Muy mal se vio el alcalde de Comala, quizó jugarle al Poncio Pilatos deslindándose del problema, citando en cadena televisiva nacional, que él desde hace meses ha solicitado el apoyo y que no se ha realizado nada por falta de respaldo de las autoridades de otros órdenes de gobierno. Miente el alcalde, ya que ha estado presente la guardia nacional, personal de otras dependencias y son los pobladores los que han salido a la defensa de quienes fomentan estos eventos en estas poblaciones, para evitar que alguien sea remitido a las autoridades.

Lo cierto, si la autoridad no actúa en los próximos días contra quienes han organizado estos eventos se verán muy mal, no tendrán la autoridad moral para aplicar las medidas drásticas que quieren anunciar buscando evitar que el semáforo rojo se prolongue en la entidad todo el mes de febrero. De no hacer lo correcto no podrán actuar contra nadie, ni contra ningún giro que siga el mal ejemplo de estas comunidades que rebasan a la autoridad.

La verdad, deben actuar con apego a la Constitución Mexicana y Local y llevar a prisión a quienes están organizando estos eventos desde afuera de estas comunidades y que no ignoran que éstos pueden convertirse en focos de contagio masivo, además de incitar a los habitantes de estas comunidades a confrontarse con las autoridades civiles y militares.

Lo que está sucediendo en estas dos comunidades no es un chiste, es algo que debe ser sancionado con el código civil y aplicarse la ley, no les puede temblar la mano, hay nombres, con apellidos y domicilios que no son de la comunidad, así que la autoridad debe de proceder por el bien de Colima, si no, créanlo, tendrán serios problemas para suspender actividades en los giros que así lo ameritan, se verían muy mal que fueran a cerrar Gimnasios o bares cuando no han sido capaces de poner orden en estas poblaciones que violan y confrontan a la autoridad.

Es dificil remitir ante la autoridad a toda una comunidad, tampoco se trata de eso, pero se puede actuar en contra de quien está manipulando y organizando,

quien lleva toros y contrata música es de afuera, y es ajenos a estas comunidades indígenas, de igual forma los expendios de vino y cerveza al exterior de los templos de estas comunidades, así que lo que sí pueden hacer las autoridades estatales y municipales, es encarcelar a estos sujetos que hacen que otros desobedezcan las leyes, estos no son indígenas, son voraces depradadores.

Esperamos que los alcaldes y legisladores locales se pongan la camiseta y entre todos hagan un frente único para evitar que el Covid-19 nos siga robando la vida de amigos, compañeros, vecinos y familiares, no podemos caminar cada quien por su lado, máximo ahora que Jalisco informó el fin de semana, sobre la detección de la nueva cepa en cuatro pacientes, más vale prevenir que lamentar.

#ElSistemaEstaRoto. Irónico, quien tiene a los personajes que más se han opuesto a las moto taxis de sus inicios, ahora son sus protectores. Diputado Guillermo Toscano, el problema ya está, si continuas con esa posición solamente lograrás que las moto taxis se vayan para un solo lado, además de que éstas van a continuar, así que mejor busca que éstas brinden mayor seguridad a los pasajeros y trabajen en donde los taxis y camiones urbanos no quieren. Nos vemos en otra entrega.