Juicios orales no han colapsado: Magistrado

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los juicios orales penales no han colapsado y han sido bien recibidos por la población, dio a conocer el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel García de la Mora.

“Hay cinco jueces encargados de resolver el conflicto penal bajo el sistema de la oralidad, no se ha colapsado y esperamos que no ocurra y vamos a esperar que entre en vigor la reforma en el resto de los municipios que ya está próximo a iniciarse y la gente se está capacitando”.

Los municipios donde entrará en vigor dicha reforma son Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán, Minatitlán y Armería.

García de la Mora dijo que al momento no ha habido gente inconforme con el sistema de juicio oral.

“Lo que es Colima y Villa de Álvarez entra el sistema, se sujeta al nuevo sistema y el resultado es bueno, sólo que falta más difusión, más conocimiento por parte de la sociedad en general y creo que es ahí en donde debemos de enfocar las baterías para difundir el nuevo sistema de alguna manera”.

Agregó que al momento la gente se sigue capacitando, ya que hay buenos resultados.

El magistrado mencionó que ha bajado la incidencia de asuntos porque es un mecanismo diferente por medio de negociación y mediación, en la que hay manera de solucionar el conflicto por la vía pacífica y eso ha traído que los tribunales o los juzgados no se colapsen.

“Cosa que no ocurre en el sistema tradicional, ya que no hay ese mecanismo y eso provoca que los asuntos estén ahí en los juzgados esperando que se resuelva”.