Juez Federal no se ha pronunciado por nombramiento de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

0

* Ahí está estancado el proceso y no es responsabilidad de diputados: Congreso. *Se tienen 72 horas para solventar el recurso. *No hay fecha para la toma de protesta de nuevos magistrados; lo analiza el Jurídico del Poder Legislativo, dice Carlos César Farías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que desde el pasado 7 de agosto el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envío al Congreso del Estado una tercera terna para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, los diputados locales no se han pronunciado sobre el particular culpando al Juzgado de Distrito Federal del Estancamiento de este proceso, pues “ha no dictaminado si hubo cumplimiento de sentencia”.

Dicha terna fue publicada y difundida ya el pasado 8 de agosto en el Diario Oficial El Estado de Colima, solicitándose al Congreso fije fecha para la toma de protesta de los nuevos Magistrados del TJA.

Es de señalar que ante el rechazo del Congreso Local de aprobar la segunda terna (el 12 de marzo) enviada por el mandatario estatal, el propio mandatario en acatamiento a sus atribuciones previstas en la Constitución del Estado y a lo dispuesto en la convocatoria respectiva, ratificó oficialmente a Yarazhet Candelaria Villalpando, Andrés Gerardo García Noriega y Bryant Alejandro García Ramírez en el cargo de dicho órgano de justicia, con lo cual, además, da cumplimiento a lo ordenado por un Juez Federal.

Sin embargo, a 12 días de haber enviado la nueva terna para que se le tome protesta a los nuevos Magistrados del TJA, el Congreso ha hecho caso omiso y por voz del Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Carlos César Farías Ramos, afirmó que “ese asunto está siendo analizado por la Dirección Jurídica del Congreso”, una vez que “el tema aún se encuentra en análisis en el Poder Judicial Federal, a través del Juzgado de Distrito”.

Dijo que el Juzgado de Distrito no se ha pronunciado “sobre el cumplimiento de la sentencia”. Agregó que mientras no culmine ese análisis del Juzgado de Distrito no se tomará protesta a los nuevos Magistrados.

Sin embargo, dijo que se espera que en las próximas 72 horas el Juzgado de Distrito pueda notificar la resolución definitiva del asunto.

La Constitución permite al gobernador, en una tercera ronda, hacer el nombramiento directamente sin requerir el aval del Congreso, y así había quedado establecido en la Convocatoria respectiva emitida el pasado 5 de diciembre del año pasado.

De ahí el mandatario tuvo que abrir una nueva convocatoria y envió al Congreso una nueva terna integrada por Yarazhet Candelaria Villalpando, Andrés Gerardo García Noriega y Bryant Alejandro García Ramírez (este último en sustitución de Juan Manuel Figueroa), siendo igualmente rechaza por los legisladores, con lo que se abrió la posibilidad de que el mandatario hiciera el nombramiento en forma directa, sin necesidad de su aprobación por parte de los legisladores.

Los nuevos magistrados deberán rendir protesta ante la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, durarán en su encargo por seis años contados a partir del día siguiente de su designación.