Juez de distrito ordena al Congreso resolver demanda de juicio político contra Felipe Cruz

0

*Han pasado ya más de 6 seis meses, sin que se haya admitido dicho juicio, pese a que la ley señala que las sanciones deben aplicarse en un período no mayor de un año a partir de iniciado el juicio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Juez Segundo de Distrito en el Estado ordenó al Congreso del Estado y a su Comisión de Responsabilidades “dar curso de inmediato” a la demanda de Juicio Político en contra del presidente municipal de Villa de Alvarez, Felipe Cruz Calvario y regidores, la cual fue presentada desde hace más de medio año por diversas organizaciones de concesionarios y choferes de taxis del Estado.

En su sentencia, el Juez Segundo de Distrito en el Estado en el expediente J.A. 127/2021 concedió “el amparo a estas organizaciones de taxistas” y en la sentencia se obliga al Congreso y a la Comisión de Responsabilidades a que “de inmediato le den curso a la demanda de juicio político y demás escritos, ya que esa denuncia tiene más de seis meses y no se ha hecho nada”.

Se indica en los resolutivos de la sentencia que si bien se tiene un año para resolver el expediente, eso es para imponer las sanciones no para admitir la denuncia.

Ante ello, el Juez de Distrito al conceder el amparo demandado por los concesionarios y choferes de y taxi sostuvo que “se violó el derecho de petición de los quejosos”, ya que los diputados en el amparo argumentaban que aún no les vencía el plazo para admitir la demanda.

Es de mencionar que desde noviembre del año pasado Ana María Sánchez Landa, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y el Diputado Carlos César Farías Ramos, integrantes de la Comisión de Responsabilidades no han dado contestación alguna a las demandas de las organizaciones de taxistas,

Los taxistas han demandado Juicio Político en contra de Felipe Cruz Calvario, Karina Marisol Heredia Guzmán, Perla Luz Vázquez Montes, Héctor Magaña Lara, Mayren Polanco Gaytán, Yulenny Guylaine Cortés León, Ma. Gloria Cortés Sandoval, José Ángel Barbosa Alcántar, Erandi Yunuen Rodríguez Alonzo, Graciela Jiménez Meza y Josué Eulalio Vergara Santana, todos ellos integrantes del cabildo de Villa de Alvarez.

Es de señalar que desde el día 6 de noviembre de 2020, representantes de varias organizaciones de taxistas presentaron denuncia de juicio político en contra de los funcionarios municipales mencionados, y ratificaron ante la Oficialía Mayor del Congreso ese mismo día la denuncia por actos de corrupción, y violaciones graves a la Constitución y leyes “al haber autorizado ilegalmente la operación de las mototaxis”.

Han pasado ya más de 6 seis meses, sin que se haya admitido dicho juicio, pese a que la ley señala que las sanciones deben aplicarse en un período no mayor de un año a partir de iniciado el juicio.

Los demandantes consideraron que “con su omisión negligente, injustificada y a todas luces protectora, los diputados están cometiendo actos de corrupción que tanto critican pese a que en este proceso electoral esa es su bandera: ir contra la corrupción e impunidad”.

Los concesionarios y choferes de taxis sostuvieron que lo único que les pode a los Legisladores “es que agilicen el juicio y dejen de defender y proteger a los denunciados. Que los dejen a ellos solos que se defiendan y que lo resuelvan antes de irse.

“No queremos pensar que la inactividad protectora de su parte, sea debido a que varios de los denunciados y de los diputados involucrados están en las boletas para las próximas elecciones y no quieren inhabilitarlos ni ser sus verdugos por temor a represalias futuras; o que la misma quede congelada y luego prescriba la acción para evitar que sean sancionarlos”, concluyeron.