Colima, Col.- Integrantes del Movimiento Jubilados en Pie de Lucha del Seguro Social realizaron manifestación pacífica afuera de las clínicas y hospitales del IMSS.
La manifestación fue encabezada por Leticia Aldrete Ramos, coordinadora de dicho Movimiento, quien informó que entregaron volantes para que la población esté enterada de la situación que enfrentan al no haber recuperado el dinero acumulado en la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez de las Afores.
“Se está haciendo un robo con nuestras Afores y no nos quieren entregar dichos recursos, lo que hacemos es a nivel nacional, realizamos el volanteo para que toda la sociedad mexicana se entere de lo que se vive y somos atropellados por nuestros ahorros de la Afore cesantía y vejez”.
Expuso que esta situación la enfrentan desde 2015, lo cual calificó de arbitrariedad, ya que argumentó que las generaciones pasadas habían podido cobrar ese recurso.
Mencionó que como trabajadores del seguro social tienen derecho a jubilación y no a una pensión a los 60 años, ya que no cotizan semanas como trabajadores.
“Lo hacemos como trabajador bajo contrato colectivo de trabajo y no tenemos derecho a cesantía y vejez”.
Mencionó que en Colima se ven afectados entre 2 mil 500 y 3 mil jubilados y pensionados del seguro social.
Agregó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en revisión ya que es donde se aplicó la jurisprudencia y se recurrió a todas las instancias como Conciliación y Arbitraje, Colegiado de Justicia Federal.
“Y en este momento los expedientes se encuentran en la suprema corte de justicia donde se exigen anular la jurisprudencia 2008 y resolución a la demanda”.
Mencionó que se tiene una agenda para posteriormente realizar más acciones de denuncias a las violaciones que sufren como jubilados y pensionados del seguro social.