Jóvenes rurales reciben apoyos para emprender negocios en comunidades

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de mil jóvenes que habitan zonas rurales del país han recibido los beneficios para emprender negocios en sus localidades, con ello, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) brinda el apoyo para que esta población genere riqueza en sus comunidades e incremente sus oportunidades de desarrollo.

En México hay diversidad de grupos vulnerables que requieren de una mayor inclusión en las acciones esenciales para el desarrollo del país, entre ellos, los jóvenes que habitan núcleos agrarios y comunidades rurales o indígenas, a fin de evitar su migración, desempleo, acceso inequitativo a la tierra y capital.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) implementó el Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, cuyo objetivo es lograr que estos jóvenes desarrollen y consoliden su propia agroempresa rentable y sustentable, preferentemente en su lugar de residencia; a través de capacitación, renta de derechos parcelarios, adquisición de insumos y servicios de acompañamiento empresarial y acceso al financiamiento.

Con este Programa, además de reactivar la economía, se busca propiciar el arraigo, el acceso a la propiedad social, mejorar el ingreso y aportar a la economía familiar de quienes habitan en el campo.

La cobertura de Joven llega a núcleos agrarios de los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los considerados en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y aquellos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante 2013 el Programa Joven apoyó en el diseño de prototipos de negocio, 12 proyectos de 10 entidades federativas con un monto de casi ocho millones de pesos que beneficiaron a 346 jóvenes.

En el proceso de planeación, gestión e implementación de una agroempresa, denominado “Proyecto agroempresarial”, se apoyaron 32 proyectos con un monto de 137 millones de pesos de 13 entidades federativas y se beneficiaron a 691 jóvenes.

En total en 2013 se apoyaron 44 proyectos, con una inversión de 145 millones de pesos que beneficiaron mil 37 jóvenes.

De los resultados 2013, el 90 por ciento de los Proyectos Escuela (primera etapa) y el 22 por ciento de los proyectos Agroempresariales, están ubicados en municipios focalizados por la CNCH y el PNPSVD.

Del total de beneficiarios, el 57.5 por ciento son hombres y el 42.5 por ciento son mujeres. La población objetivo son sujetos agrarios entre 18 y 39 años, que habitan en alguno de los núcleos considerados en la cobertura, conforme a las Reglas de Operación, y con interés de echar a andar proyectos productivos y trabajar en equipo.

Chiapas, Jalisco y Guerrero, concentraron el 52 por ciento del total de proyectos autorizados.

Cabe destacar, que a partir de 2013 la Sedatu estableció una tercera etapa de consolidación de agroempresas, proceso en el que se otorgan apoyos directos y garantía líquida a los grupos o comités de jóvenes que al sobrevivir su agroempresa más de dos ciclos productivos requieran financiamiento para adquirir derechos parcelarios, capital de trabajo y acompañamiento técnico.

El próximo, lunes 30 de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) presentará los resultados de la evaluación del Programa Joven Emprendedor a fin de buscar nuevas áreas de oportunidad y como proceso de rendición de cuentas y transparencia por parte del Gobierno de la República.

Algunos casos de éxito de Jóvenes Emprendedores, a los que se pueden agendar visitas en caso de ser de su interés.

– Guerrero, Municipio Tepecoacuilco de Trujano, Núcleo Agrario Ejido Mayanalán, “Ganado bovino lechero, industrialización de la leche y pie de cría”.

– Hidalgo, Municipio Huasca de Ocampo, Núcleo Agrario Ejido Santo Domingo, Agua Zarca y Anexas, “Producción de leche de ganado Bovino”.

– Veracruz, Municipio Ozuluama de Mascareñas, Núcleo Agrario Ejido Isla Juana Ramírez, “Producción de cultivos protegidos”.