Jóvenes cuentan historias a través de un libro gigante

0

*Jornada del Libro Universitario “Altexto” 2021

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con lonas protectoras en el piso, un grupo de jóvenes provistos de pinturas, plumas, pinceles y cartulinas arrancó el taller “Mi libro gigante”, a cargo de la artista visual Sandra Uribe, dentro de la XXIII Jornada del Libro Universitario Altexto 2021.

Lo que propuso la artista consistió en sustituir palabras por imágenes para formar un libro de gran formato que cuente una historia relevante: “Será un libro gigante en el cual los jóvenes harán una descripción sustituyendo palabras con imágenes, a partir de una historia donde narren sus experiencias del día y hablen sobre cómo se sienten; hasta podría ser un diario gráfico”, comentó.

Explicó que cuando se pinta un cuadro, éste habla de historias o sucesos y que el espectador tiene la oportunidad de transportarse a momentos y situaciones que el autor vivió; también dijo que éste es el sentido de la intervención, la cual duró más de dos horas en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima.

La artista visual, además, explicó la dinámica: “Los invitamos a que hicieran una narración real a través de imágenes; si ellos quieren incorporar algunas frases o letras lo podían hacer, pero el objetivo principal consiste en tomar elementos gráficos con pintura, lápices y pinceles”.

De igual modo, emplearon materiales que trajeron de sus casas para integrarlos a la imagen. La expectativa de Sandra Uribe es que fuera “un ejercicio satisfactorio y una experiencia significativa para los participantes”.

Una vez que cada uno trabaje en su hoja de un lado o de ambos, dijo para finalizar, “las uniremos en un formato de libro y haremos una reflexión sobre las funciones de la lectura y así estimularlos a que trabajen una narración personal”.