Jóvenes colimenses ganan premio internacional para la Unión Europea

0

*Los colimenses son Juan Pablo Valdivia García y Karina Gutiérrez Anaya

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Apoyados por el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de la Juventud, los colimenses Juan Pablo Valdivia García y Karina Gutiérrez Anaya, resultaron ganadores del concurso Startup Europe Awards México, que organiza la Unión Europea para apoyar emprendimientos de alto impacto que puedan ser replicables.

La empresa Biocomer Tecnology S.A.S de C.V. Liderada por Valdivia García, desarrolla desde hace tres años el proyecto SIGAMU (Sistema Integral de Gestión de Aceite Mineral Usado), el cual, implementa dos tecnologías: una máquina avalada por el Petróleos Mexicanos que permite refinar el aceite mineral usado y recuperar las bases lubricantes para hacer combustibles alternos y un software que integre elementos esenciales para el tratamiento de residuos peligrosos y, su disposición final.

Dicho proyecto, que también fue aprobado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los llevó a obtener un premio de 15 mil dólares para establecer la tecnología en las Islas Canarias, España, y, posteriormente, replicar el modelo en Panamá.

Al respecto, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, informó que por medio de la Incubadora de Empresas, se apoyó en el desarrolló del modelo de negocios inicial de la empresa y se les proporcionó recurso económico para poner en marcha el proyecto.

Asimismo, detalló que el director general de Finnova Europea, Juan Manuel Revuelta, ofrecerá asesoramiento para que ambos emprendedores se capaciten en temas administrativos y puedan establecer la sociedad en el continente Europeo, así como acceder a los diferentes fondos económicos y, trabajar con futuros prospectos de inversionistas.

El próximo 11 de diciembre los galardonados participarán en la Cop 25, en el ciclo de conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realizará en Madrid, España, y donde estarán presentes los principales ministros del mundo.