Joven coquimatlense representa a Colima en el Senado de la República

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-  Juan José Muñoz Barragán, joven originario de Coquimatlán, se encuentra en el Congreso de la Unión representando al estado de Colima ante el Senado de la República como parte de los trabajos del Parlamento Juvenil organizado por la cámara alta.

Juanjo Muñoz conocido como “El Güero” en Coquimatlán, fue de los 128 jóvenes seleccionados de todo el país, para integrar el parlamento juvenil realizado este viernes y sábado en la Cámara de Senadores en la Ciudad de México.

De acuerdo al Congreso de la Unión “el Parlamento Juvenil es un espacio de participación ciudadana en la máxima tribuna de la Federación, en el que los participantes simularán un ejercicio legislativo, aprobando la modificación o creación de leyes federales”.

Para la integración del Parlamento Juvenil, el Senado de la República pidió a los jóvenes participantes crear una iniciativa de ley viable, por lo que el joven coquimatlense desarrolló una iniciativa “que nace de las necesidades de Coquimatlán pero que pueda ser aplicada para el todo el país”.

Juanjo Muñoz es presidente de la asociación civil Alianza Social, que desde hace dos años realiza trabajo comunitario en el estado de Colima. Por lo que “hemos tenido mucho acercamiento con las necesidades de la población, y hemos visto que hay mucho trabajo por hacer en materia de discapacidad. En Coquimatlán el 7 por ciento de su población vive con alguna condición de este tipo, siendo la tasa más alta en los diez municipios del estado”.

La iniciativa presentada por Juanjo Muñoz, establece incluir en el plan de estudios de educación básica, materias que promuevan la inclusión y empatía hacia las personas con algún tipo de discapacidad entre ellas “queremos que haya materias para aprender lengua de señas mexicana, para en un futuro garantizar la verdadera inclusión de personas de la comunidad silente”.

“Aunque para algunos no es una solución inmediata, sin duda será una acción efectiva, simplemente cuando estos jóvenes y adolescentes que estudien lengua de señas sean profesionistas en un futuro, tendrán la capacidad de atender a personas con discapacidad auditiva”, dijo Juanjo Muñoz.

Las propuestas seleccionadas para integrar el Parlamento Juvenil del Senado, debían cumplir con la solución de problemas del país de una forma innovadora, pero que al mismo tiempo la solución se base en el trabajo legislativo, impacte en políticas públicas del país y redistribuyera el propuesto federal.

Juan José Muñoz estará dos días como legislador juvenil en el Senado de la República, en donde espera “lograr que la iniciativa que voy a presentar sea discutida primero en las comisiones, llevada a tribuna y espero que se pueda presentar en una sesión formal del Senado”, finalizó.