Joselito Adame corta oreja en La Petatera

0

*En el segundo encierro taurino de Casa Toreros en los 158 Festejos Charrotaurinos en Villa de Álvarez. *La Monumental “Petatera” lució tres cuartos de entrada para ver a Talavante, Joselito y “El Calita”.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Fotografías de Candelario González Santana

Villa de Álvarez.- Joselito Adame fue el triunfador del Segundo Encierro Taurino en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera” al cortar la única oreja del festejo en toro de regalo; “El Calita” se mostró dispuesto y recibió sendas ovaciones en sus dos astados; por su parte el español Alejandro Talavante tuvo solo destellos de la clase que posee pero no logró cuajar a sus enemigos. Los toros de La Venta del Refugio, de excelente presentación, dieron un juego aceptable, destacando el lidiado en sexto lugar y el de regalo que provocó dos tumbos a los picadores que le tocaron en suerte.

 

JOSELITO ADAME

El diestro hidrocálido piso la tierra de “La Petatera” a demostrar porque es considerado por muchos la primera figura del toreo en México, estuvo muy bien con su primer toro de nombre “Pariente” de 480 kilogramos, variado con el capote y ya con la muleta logró el acoplamiento necesario para sacar los oles del público. Mató de entera, sumamente desprendida y 2 descabellos, el burel tardo en caer lo que provocó que se apagara la petición de oreja y todo quedo en una ovación.

En su segundo de la tarde y quinto en la lidia ordinaria, “Petit” de 550 kilogramos, realizó la chicuelina antigua con el capote, luciendo de verdad; en el trasteo metió al astado en la muleta logrando excelsos pases ayudados bien rematados con pases de pecho de gran manufactura. El astado sin embargo, en ocasiones husmeaba lo que provocó que Joselito fuera alcanzado y levantado, afortunadamente sin consecuencias; al final unos muletazos de alineo y desplantes toreros provocaron oles de los concurrentes, donde tenía ganada mínimo la oreja, sin embargo dejo una estocada perpendicular que de nueva cuenta fue de efectos lentos y tuvo que utilizar el descabello en tres ocasiones perdiendo la posibilidad del apéndice, quedando todo en tibias palmas.

Joselito, se quedo con ganas de seguir toreando y triunfar; regaló un  toro, fue “San Juanero” de 475 kilogramos, el cual salió con mucho entusiasmo y permitió que el matador se luciera con el capote. El astado de regalo no fue fácil, tumbo en dos ocasiones a los picadores, sin consecuencias, e hizo pasar apuros a los subalternos que encajaron las banderillas.

Con la muleta, el oriundo de Aguascalientes le tomó la distancia, a pesar de que este se quería rajar y de repente lo espiaba, logró conseguir buenas tandas de derechazos y pases de pecho que fueron coreados ampliamente, terminó su trasteo con desplantes que pusieron al público de pie. Mató de entera en mejor sitio que sus anteriores estocadas y el toro rodo por la arena, el juez de plaza le concedió una oreja ante el clamor popular.

 

ERNESTO JAVIER TAPIA “EL CALITA”

Un torero, joven, valiente, que atesora buenas hechuras y conecta rápidamente con el público de La Petatera. A su primer toro “Ilusión” de 486 kilogramos, lo recibió a puerta gayola, es decir de rodillas en el primer tercio de la puerta de toriles, el público le aplaudió su valor y arrojo de querer triunfar.

En el capote estuvo variado escenificando una suerte interesante pasándose el capote por encima de la cabeza y recibiendo al astado para de nuevo hacer lo mismo.

En la muleta vivió momentos de verdadera intensidad, derechazos largos y mandones acompañados de buenos pases de pecho, el toro poco a poco vino a menos, una faena que quizá era para oreja fue malograda porque mató al tercer intento, recibió una cálida ovación.

En el sexto de la tarde “Luigi” de 550 kilogramos tuvo una destacadísima serie de verónicas que calaron hondo en el tendido de la Petatera. Con la muleta tuvo momentos de verdadero ensueño llevando bien toreado al animal que dicho sea de paso fue el mejor del encierro; a ritmo del “Camino Real de Colima” se acopló bien con su enemigo y terminó con un desplante torero que fue festejado por el respetable. Lamentablemente de nuevo paso problemas con el acero, mató de tres pinchazos y entera caída, aunque hubo una leve petición de oreja solo escucho la ovación de La Petatera.

 

ALEJANDRO TALAVANTE

El diestro originario de Badajoz solo dejo algunos esbozos del gran arte que tiene; en su primero “Paisano” de 496 kilogramos, dibujo verónicas de gran clase.

Con la muleta estuvo bien al comienzo pero el lado izquierdo del toro era malísimo y se le colaba cada que tenia oportunidad. Mató de entera desprendida tras pinchar y cuatro golpes de descabello, hubo silencio en su labor.

Con el cuarto de la tarde, “Juani” de 510 kilogramos, estuvo muy bien el capote, realizó una verónica colosal que los amantes del toreo con arte y escancia, se pagaron la entrada con ver esta escena torera. Sin embargo no hubo más, el genio de Talavante no apareció en el coso villalvarense y fue por el acero apenas haber intentado en un par de ocasiones con la muleta, el público demostró su enfado con silbidos y tras escuchar un aviso y dar buena cantidad de descabellos, provocó una leve bronca de los aficionados hacia su persona.

 

LO QUE VIENE

Para el domingo 22 de febrero  Casa Toreros anuncia a la rejoneadora Mónica Serrano y los forcados de Mazatlán, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” con 4 toros de Los García de encaste español y dos novillos-toros de San Pablo.

Cabe hacer mención que Serrano, sufrió un accidente el día de ayer en Autlán de la Grana, Jalisco por lo que se espera que este día la empresa Casa Toreros de a conocer si se presenta o es sustituida por un rejoneador de su calidad.

 

INCIDENCIAS

Joselito se empeño en triunfar, El Calita” dejo de nuevo un buen sabor de boca en la plaza villalvarense y Talavante que desilusionó en su presentación.

 

CUADRIALLAS Y PUNTILLEROS

Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros

 

GANADERÍA

La Venta del Refugio

Ubicación: San Juan del Río, Querétaro

Denominación: No tiene

Divisa: Grana, azul marino y naranja.

Fundación: 1978

CN/had