Jornaleros de San Quintín expondrán en Colima su experiencia para lograr mejores condiciones

0

*Entre los temas, se abordará el acceso a la salud de los jornaleros y el trato que tienen por parte de los productores

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo domingo 2 de agosto acudirá a Colima una Comisión de Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín Baja California, con el fin de exponer su experiencia para lograr mejores condiciones laborales de los jornaleros en Colima.

Esta reunión será organizada por Productores Unidos Por Colima (PUC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas  y Campesinos (Cioac), donde se abordará la situación de los jornaleros que trabajan en los cultivos de Colima.

El líder de la PUC, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, recordó que en los últimos meses ha sido noticia nacional e internacional los niveles de explotación que se tenían en San Quintín, sometiendo a los jornaleros provenientes de Guerrero, Chiapas y Zacatecas.

“Los jornaleros hartos del trato inadecuado por los patrones  se manifestaron y tomaron la carretera rumbo a La Paz y otros actos de lucha para que los gobiernos estatal y federal intervengan”.

En ese sentido, explicó que la Comisión de Jornaleros buscará compartir también experiencias sobre mejores formas de organización y atención, no obstante se invitó a líderes jornaleros agrícolas de campos hortícolas, cañeros y otros cultivos donde se emplea mano de obra de otros estados como Guerrero y Oaxaca.

Por ello, el líder productor consideró que en general la situación de los jornaleros que laboran en Colima no es buena, muestra de ello el caso inhumano que se descubrió hace varios meses en la capital.

Arnoldo Vizcaíno adelantó que el tema de acceso a la salud para los jornaleros se abordará para garantizar su atención médica, propuesta que, recordó, la impulsó la PUC en su momento al entonces candidato a gobernador del PRI Ignacio Peralta Sánchez, quien a su parecer se mostró sensible a la situación.

“La reunión del domingo será importante, donde se esperan buenos resultados  porque también se informará sobre las gestiones ante Sagarpa”, finalizó.