Jorge Luis Preciado y Zurroza, en la parálisis legislativa

0

*Desde hace un año ni sesiona, ni dictamina, ni propone la Comisión de Federalismo de la que el Senador es presidente y el ex delegado es secretario técnico.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Federalismo del Senado de la República, que es presidida por Jorge Luis Preciado Rodríguez y cuyo secretario técnico es el también colimense Oscar Zurroza Barreda, está en “parálisis legislativo” pues en su micrositio de internet informa que tiene prácticamente un año sin reuniones de trabajo, sin eventos y sin emitir dictámenes.

En la página http://www.senado.gob.mx/comisiones/federalismo/ se aprecia que la Comisión ha recibido puntos de acuerdo durante lo que va de este año, siendo el último en el mes de abril, los cuales son turnados por el Senado para que la Comisión lo analice y dictamine; sin embargo, la Comisión no ha emitido un solo dictamen en 2017, siendo el último hace más de un año, el 28 de abril de 2016.

Y esto se explica porque la Comisión no se reúne desde septiembre de 2016, además que el sitio web no presenta la información sobre las minutas de las reuniones, pues el enlace indica que no se encuentran resultados.

En cuanto a eventos llevados a cabo por parte de la Comisión, el último fue también hace prácticamente un año, el 07 de septiembre de 2016, cuando la Comisión apoyó a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONNAM) y a la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA) a desarrollar el evento: “El Administrador Municipal; conveniencia y perspectivas de su implementación en México”.

La Comisión de Federalismo es la única que preside el Senador Preciado Rodríguez y sus labores van encaminadas a crear un marco normativo que permita la consolidación y fortalecimiento del Pacto Federal, y que las instituciones de los tres órdenes de gobierno puedan coordinarse respetando la esfera competencial de cada uno de ellos.